lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Un belén viviente, pastorales, y la tradicional subasta, entre los atractivos de la Navidad de Canillas de Albaida

Esté sábado 9 de diciembre habrá mercadillo navideño y Encuentro de Coros y Pastorales

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, la alcaldesa de Canillas de Albaida, Encarnación Pareja; la de Fiestas, Concepción Ruiz y el de Turismo, Luis López han presentado las actividades navideñas que se desarrollarán en este municipio axárquico durante las fiestas.

“Me hace mucha ilusión poder presentar el programa de Navidad de Canillas de Albaida. Desde que llegué a la alcaldía en 2011 nos afanamos en fomentar las tradiciones durante estas fiestas como homenaje a las generaciones que nos antecedieron que siempre las tuvieron muy presentes, porque son costumbres muy bonitas y porque son fechas que hay que vivir en convivencia”, ha destacado el ahora también teniente alcalde de Canillas de Albaida.

“La Navidad de Canillas de Albaida es muy peculiar, se mantienen las tradiciones y se fomenta la convivencia entre vecinos. Su enclave entre montañas, en plena Sierra de Tejera, Almijara y Alhama, lo hace un lugar muy recomendado para pasar unos días navideños en familia o con amigos”, ha añadido Martín quien ha aprovechado para invitar “a todos los axárquicos a visitar durante las fiestas Canillas de Albaida porque estoy seguro que se quedarán siempre con ese buen recuerdo en su retina”.

“En Canillas de Albaida la Navidad se vive de forma especial, sobre todo, porque hemos logrado que muchas tradiciones se mantengan vivas. Se disfrutan entre vecinos y acogiendo a todas aquellas personas que quieran conocerla”, ha enfatizado la alcaldesa quien se ha encargado de explicar el programa navideño.

Este sábado 9 de diciembre en la plaza Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 10 de la mañana, habrá un mercadillo navideño. “Es un buen momento para comprar productos para nuestras comidas y cenas así como los regalos. Merece la pena verlo”, ha recomendado Pareja.

El encuentro de coros en la iglesia Nuestra Señora de la Expectación comenzará a las 11:30 horas. “Este año hemos batido el record de participantes. El evento reúne a muchas personas en torno a la música tradicional, laudes, zambombas o panderetas”, ha destacado la regidora. Este año actuarán: “Blanca Paloma” de Corumbela; “Luz del Amanecer” de Salares; “De Pura Cepa” de Iznate, “La Pastoral” de Árchez, la “Peña de la Amistaad” de Frigiliana y “Romeros del Rosario” de Canillas de Albaida.

A las 16:30 se montará el belén viviente representado por los vecinos y vecinas del pueblo. S escenifican diferentes escenas del pasaje bíblico en diferentes localizaciones del pueblo hasta llegar al portal. Habrá degustaciones de dulces navideños y chocolate caliente. A las 17:00 hora, la pastoral “El Chavea” de Algarrobo realizará un pasacalles y actuará una hora después en la plaza Nuestra Señora del Rosario. Un día después lo hará la pastoral de Canillas de Albaida.

También el 24 hará un pasacalles y a las 18:30horas participarán de la Misa del Gallo cuando es tradición ‘vestir al Niño Jesús’ “que es una de las tradiciones más bonitas2. El 25 a las 12:00 horas, será la Salida de la Aurora desde la plaza Nuestra Señora del Rosario acompañada por la pastoral y los canilleros y canilleras que llevan el Niño a cada hogar para felicitarles la Navidad.

A las 20:00 comienza la tradicional subasta. Se trata de una tradición que tiene lugar todos los 25 de diciembre en la plaza del pueblo y en la que participan todos sus habitantes. Se remonta a 1884 cuando tuvo lugar el terremoto que se sintió en toda la Axarquía y con epicentro en Arenas del Rey (Granada). Entonces hicieron una colecta económica para entregarles dinero a aquellas familias que perdieron sus viviendas a causa del seísmo. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales pero sí materiales ya que muchas familiares perdieron sus casas aquel 25 de diciembre.

El 26, 28 y 29 de diciembre habrá talleres de manualidades para los más  pequeños. El 27 de diciembre y 4 de enero a las 16:00 horas en los salones culturales habrá proyección de una película navideña con palomitas. El 2 de enero a las 16:00 horas en la biblioteca municipal ‘Poeta Estebico’ habrá un taller de elaboración de cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Un día después llegará el Cartero Real con fiesta infantil. La cabalgata del 5 de enero partirá a las 18:00 horas desde el Llano de la Fuente acompañada de la Banda Municipal de Canillas de Albaida.