viernes, 29 de marzo de 2024 14:54h.

PP y AXSI denuncian que el equipo de gobierno veleño quiere "limitar los derechos de la oposición"

Rechazan las modificaciones que el equipo de gobierno quiere efectuar en el Reglamento de Plenos y Comisiones

Pino y Delgado Bonilla
Pino y Delgado Bonilla

El PP de Vélez-Málaga ha criticado las modificaciones en el Reglamento Orgánico de Plenos y Comisiones.

El portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que estas modificaciones serán llevadas a la próxima sesión plenaria y contemplan, entre otras cuestiones, "la limitación del número de mociones que cada grupo político puede presentar al pleno, además de eliminar la posibilidad de plantear iniciativas dirigidas a otras administraciones o que aborden asuntos de ámbito nacional o regional".

Además, las propuestas relativas a asuntos municipales que no requieran un expediente de contratación también quedarían "muy limitadas, pues en el momento en que el Gobierno diga que esa propuesta ya se está estudiando o se ha iniciado su tramitación esa moción quedaría en un simple ruego”, ha detallado el concejal.

A la vista de esta situación, Delgado Bonilla ha anunciado que su grupo votará en contra de estas modificaciones en el reglamento y que presentará las oportunas alegaciones, al tiempo que ha dejado claro al alcalde que se va a encontrar “a un PP beligerante e intransigente” hasta el final del mandato "si no cambia de actitud".

Delgado Bonilla también se ha referido a la modificación que el Gobierno ha introducido en el reglamento para autorizar la grabación de los plenos por parte de los vecinos, “un derecho cívico que está contemplado en la legislación, pero que ellos no permitían, alegando que la filmación de las sesiones estaba prohibida por Ley”.

Concejal 26

Delgado Bonilla ha asegurado que el PP “va a seguir abogando por la libertad, por la democracia y por la participación ciudadana”, para lo cual ha anunciado que propondrá la inclusión en el reglamento de la figura del “concejal 26”, que abriría la posibilidad de la participación directa de los ciudadanos en las sesiones plenarias.

Según ha precisado, esto significaría que los vecinos del municipio y los colectivos inscritos en el registro municipal podrían, contando con el número mínimo de firmas que se determine, presentar una iniciativa en el pleno, defenderla y debatirla con los concejales para que tenga el trámite como una moción más de los grupos políticos.

Anular a la oposición

Por su parte, el portavoz de Andalucía por Sí en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha declarado que “este equipo de gobierno quiere callarme la boca, pero a quien se la está callando no es a mí, es a los ciudadanos de nuestro municipio. Ellos, deben de saber, que a partir de ahora no podremos llevar ninguna propuesta de las demandas que tiene esta ciudad, sus pueblos y su gente y nuestra labor va a ser ir a la casa de todos los ciudadanos y contarles que está pasando”.

“quieren anular a la oposición por completo, quitándonos todas las herramientas para defender a la gente. Ellos dirán en el pleno que el PP hizo lo mismo, pero así actúa este gobierno, por venganza", ha criticado.