06:13h. Martes, 12 de noviembre de 2019

La Mancomunidad Axarquía estará constituida por un gobierno con todos los grupos que forman parte de la institución

La institución estará presidida por el alcalde de la Viñuela, José Juan Jiménez, y contará con cinco áreas de gobierno que dirigirán PSOE, PP, IU, PMP y GIPMTM.

Jose Juan Jiménez, nuevo presidente de Mancomunidad
Jose Juan Jiménez, nuevo presidente de Mancomunidad

Los cinco grupos políticos -PSOE, PP, IU, PMP y GIPMTM- que forman parte de la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía han firmado un acuerdo para constituir un gobierno de concentración y unidad que garantice la prestación de servicios públicos de calidad a los habitantes de los 31 municipios de la comarca y anteponga los intereses de la ciudadanía a las cuestiones partidistas. Los pilares en los que se sustenta son el diálogo, la responsabilidad, el trabajo para potenciar el desarrollo de la Costa del Sol Axarquía y la estabilidad que merece la institución supramunicipal.

La presidencia la ostentará el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez. Asimismo, se han establecido cinco áreas de gestión que dirigirán cada una de las formaciones políticas que integran dicho gobierno de consenso. Como novedad, se creará una portavocía del gobierno para canalizar las propuestas que emanen de cada uno de los grupos que conforman la Junta así como de los 31 ayuntamientos que constituyen la comarca.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía es, en esencia, una institución prestadora de servicios públicos. El objetivo de este acuerdo es garantizar la viabilidad y el futuro del ente mancomunado de la Axarquía, no sólo asegurando la prestación de los servicios públicos actuales, sino avanzando en la incorporación de nuevos servicios, especialmente en materia de playas”, ha anunciado el presidente quien ha destacado el valor que tienen las playas del litoral axárquico, ya que “son un extraordinario elemento generador de empleo y riqueza para la comarca”. Por ello, el nuevo gobierno considera importante “redoblar esfuerzos para que estén en las mejores condiciones posible todo el año”.

Otras líneas de actuación a las que se han comprometido los cinco grupos firmantes ha sido el fomento de la promoción turística y el apoyo al sector agroalimentario, “pilares básicos de la economía de la Axarquía”. Otro de los objetivos de este nuevo mandato recaer en la necesidad de finalizar el proceso de saneamiento de Axaragua iniciado en el anterior.


“Este acuerdo político garantiza un gobierno comprometido con los principios de cohesión territorial y solidaridad que avala que todos los habitantes de los municipios de la comarca, desde el más grande hasta el pueblo más pequeño, tengan a su alcance los mismos servicios y prestaciones”, ha resaltado Jiménez quien recordado que este pacto político asegura “una gestión pública transparente” y “un adecuado control del gasto público”

DISTRIBUCIÓN DE LAS DELEGACIONES ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS POLITICOS

- PSOE. Presidencia Primera. Hacienda, Personal, Urbanismo, Asistencia a Municipios, Empleo, Desarrollo Local, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Cultura, Educación e Igualdad, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Portavocía del Gobierno.

- PP. Planificación estratégica, Recursos Europeos y Consumo

- IU. Turismo, Formación y Agricultura

- PMT. Medio Ambiente, Deportes y Parque de Maquinaria

- GIPMTM. Playas, Protección Civil, Obras Públicas y Oficina Técnica