viernes, 26 de abril de 2024 10:52h.

La Junta incluye a los Juzgados de Torrox en sus presupuestos para 2023

Además de la consignación presupuestaria para hacer el proyecto está prevista la ampliación del Centro de Salud de Torrox y mejoras en infraestructuras educativas del municipio

El alcalde Torrox, Óscar Medina, ha acompañado a la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, durante la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para toda la comarca de la Axarquía.

“Torrox hoy es la capital de la comarca para trasladar a la opinión pública los Presupuestos de la Junta”, decía Navarro, quien además destacaba que han elegido la parcela donde irá ubicado la futura sede judicial de Torrox para que fueran imagen de estos presupuestos.

Para el regidor torroxeño “hoy es un día histórico porque por fin estamos viendo la luz para que la sede judicial de Torrox sea una realidad”, decía, tras conocerse que las cuentas públicas de la Junta de Andalucía para el próximo 2023 incluyen una consignación presupuestaria para realizar el proyecto. Un anuncio para el que también han querido estar presentes la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga, Teresa Pardo, y las concejalas del Ayuntamiento de Torrox María de los Ángeles Ruiz, Paula Moreno, Verónica Muñoz, Sandra Extremera y Ana Pérez.

Medina recordaba que “el Ayuntamiento cedió la Casa de la Hoya en los años 90 de forma provisional y llevamos 30 años esperando una nueva sede”.

 “El Partido Judicial de Torrox es de los más grandes de toda Andalucía, en el que también se incluyen otros municipios importantes como Nerja, Algarrobo, Frigiliana, Cómpeta o Sayalonga, zonas donde en verano incluso cuatriplicamos la población y por ende la cantidad de asuntos a tramitar”, resaltaba Medina.

El alcalde también ha incidido en que “en todos los años de gobierno socialista no ha habido ningún cambio”, haciendo mención a que ya en la pasada legislatura Patricia Navarro, siendo parlamentaria, desde la oposición, visitó en numerosas ocasiones Torrox y entre sus principales preocupaciones estaba el tema de los Juzgados, viendo con los propios trabajadores, procuradores y abogados, las condiciones tan pésimas en las que trabajan, manifestando su compromiso para buscar una solución.

Medina también ha señalado que ya con Juanma Moreno como presidente, en la pasada legislatura municipal “hicimos lo que no se había hecho en décadas aquí en Torrox, como fue el buscar unos terrenos aptos para esa sede judicial digna, con aparcamientos, zonas verdes, justo al lado del Cuartel de la Guardia Civil y de la Jefatura de la Policía Local”. Además, ponía de manifiesto que lo más importante, ‘condición sine qua non’,  era que estuviera en el casco histórico. “Por fin se ponen los cimientos para que la Sede Judicial sea una realidad”, concluía el regidor.

Por su parte la delegada del gobierno en Málaga destacaba que en los presupuestos de la Junta para la zona oriental de Málaga se hace una “apuesta decidida y por primera vez en las cuentas andaluzas por la nueva sede judicial de Torrox, que contará con 100.000 euros para iniciar los trámites del proyecto necesario”.

“Una sede judicial que da servicio alrededor de 60.000 personas, siendo una necesidad de primer orden no solo para Torrox, sino para todos los municipios que conforman el Partido Judicial, y la comarca de la Axarquía en general” decía Patricia Navarro.

Desglosando el presupuesto para toda la comarca de la Axarquía en las diferentes Consejerías, indicaba otros proyectos para el municipio.

Así, indicaba que a propuesta del delegado de Salud, que se desplazó al municipio para comprobar los trabajos de ampliación del Centro de Salud de El Morche, indicó que también era necesario ampliar el Centro de Salud de Torrox para mejorar esas infraestructuras “que presta un servicio fundamental a una población más envejecida y que por tanto es usuaria frecuente del Centro de Salud”, en palabras de Navarro.

Con el objetivo de vertebrar el interior con la costa, se incluyen las mejoras en la carretera de Canillas de Albaida a Torrox, que estará en servicio en 2023 cuando finalicen las obras de un tramo de 4 kilómetros donde se ha ampliado la calzada además de una glorieta a la entrada de Cómpeta, que cuenta con una consignación de 1,4 millones de euros. “Habrá que seguir avanzando en el tramo que conecta la costa de esta zona de la comarca desde Algarrobo hasta Cómpeta” señalaba la delegada del Gobierno.

Además de explicar las diferentes actuaciones en otras materias en toda la comarca, en cuanto a lo referente a la Consejería de Educación resaltaba que “se va a hacer un esfuerzo ingente en esta comarca por mejorar infraestructuras educativas, 13,3 millones de euros para varios municipios de la Axarquía”, entre los que se encuentra también Torrox.