sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.

La Junta "cumple un nuevo hito hídrico" en la Axarquía con la conexión de los terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria y el Plan Guaro

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural anuncia que con las aguas regeneradas que pondrán a disposición en noviembre en El Peñón del Cuervo, la comarca alcanzará los 22,5 hm3

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha calificado de “gran hito para La Axarquía” la inauguración de la conexión de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con el Plan Guaro, con la que se suman 3 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas para los regantes de la comarca. Esta actuación ha contado con una inversión de 15,3 millones de euros y beneficia, fundamentalmente, a los agricultores de los municipios de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Crespo ha subrayado que, una vez que inauguremos, el próximo mes de noviembre, los terciarios de El Peñón del Cuervo, cerraremos el I Plan de Aguas Regeneradas de La Axarquía con 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas puestos a disposición del regadío.

Carmen Crespo ha señalado a La Axarquía como “un ejemplo en aguas regeneradas, no solo para el conjunto de Andalucía, sino también para el resto del territorio nacional y para la Unión Europea”. La consejera de Agricultura ha recordado que “los regantes que tengan acceso a estas aguas claramente sostenibles van a contar con un sello de calidad y de economía circular para sus productos, algo fundamental en una tierra seca, como es el sur del sur de Europa, especialmente afectada por el cambio climático”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor los 1.500 millones de euros del Gobierno de Andalucía para medidas e infraestructuras en materia hídrica, así como los 304 millones de euros que se han destinado a la provincia de Málaga, de los que 55 millones de euros se han fijado para la comarca de La Axarquía, “sin duda la más afectada del territorio malagueño”, como ha recordado Crespo. La consejera ha recordado, además, los algo más de 300 millones de euros que suman los tres decretos de sequía aprobados por el ejecutivo andaluz, todos ellos con reflejo en La Axarquía con diferentes actuaciones.

Crespo ha indicado que “estamos utilizando la última tecnología en todas nuestras infraestructuras hidráulicas con el fin de que estén a la vanguardia y se adapten perfectamente no solo a las necesidades actuales, también a las expectativas de crecimiento futuras”.

La consejera ha hecho balance del “esfuerzo titánico” que ha hecho y está haciendo el Gobierno de la Junta de Andalucía en La Axarquía recordando que ya han finalizado y están en servicio obras por 50 millones de euros. La consejera ha citado el bombeo de La Rosaleda y el primer tramo de la Autovía del Agua, que ha aportado 6 hectómetros cúbicos de agua adicional; la mejora de la garantía de abastecimiento a 200.000 habitantes de La Axarquía con 4 hectómetros cúbicos más desde los Pozos del Río Chíllar, así como los terciarios de El Algarrobo (1 hectómetro cúbico), de Torrox (2 hectómetros cúbicos), de Vélez-Málaga (6 hectómetros cúbicos), la conexión de los terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro, inaugurada hoy; así como los 9 hectómetros cúbicos que aportarán los terciarios del Peñón del Cuervo, que se encuentran ya al 92% de ejecución.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en que “entre todas estas actuaciones, además de garantizar el agua para abastecimiento y regadío, alcanzando este otoño la cifra de 70 hectómetros cúbicos, hemos generado 4.500 empleos verdes. La consejera ha destacado, además, la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Málaga, la pasada semana, relativa a la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Pilones, que supondrá una ampliación de la garantía de abastecimiento para 27 municipios de la provincia, incluida la capital, beneficiando al 76% de la población malagueña, incluido el Guadalhorce y la Costa del Sol, por ende también a La Axarquía.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha agradecido a la consejera su enorme compromiso con el grandísimo problema de la sequía e insistió en la trascendencia de las obras. “Hoy es un día muy importante para nuestra comarca, para los vecinos y sus regantes. Se ha trabajado para poner en marcha un proyecto de enorme calado que no es otro que el de llevar agua a La Axarquía. Agua regenerada que permita a los regantes seguir con su día a día. Es un paso más porque también pronto podremos presentar el fin de la segunda fase. El tramo que lleva el agua desde el Peñón del Cuervo hasta esta EDAR y que ha cruzado de forma casi al completo nuestro municipio. Obras en las que hemos estado muy implicados y que, pese a las molestias y dificultades, hemos defendido como lo que son: indispensables para nuestra provincia”, ha explicado.

Además, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha apuntado que “hace unos meses estábamos poniendo la primera piedra de esta instalación para el tratamiento de aguas en Rincón de la Victoria y hoy, poco tiempo después, estamos inaugurándola, lo que supone un tremendo orgullo”. “Quiero agradecer la solidaridad de todos los vecinos afectados por esta obra entre Málaga y Rincón de la Victoria, vital para que en la Axarquía nuestros agricultores puedan regar sus cultivos, especialmente el mango y el aguacate, que son ya una marca de calidad para nuestra tierra y que tanto genera”, ha añadido. Asimismo, Jesús Lupiáñez ha subrayado que “la Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar para tratar de que suframos, en la menor medida posible, los efectos de la sequía, y éste es el camino a seguir”.