22:48h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Jesús P. Atencia: “Vélez-Málaga cuenta con un litoral de los más certificados de España”

La certificación de las playas según la norma ISO 14001 implica la planificación e implantación de una política ambiental que incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental vigente.

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha visitado el litoral de Torre del Mar, Benajarafe, La Caleta y Almayate, que incluyen las certificaciones medioambientales ISO 14001, uno de los más exigentes de cuantos se otorgan en nuestro país.

Junto al propio Atencia, han acompañado los tenientes de alcalde de Benajarafe, Hipólito Gómez; de Almayate, Belén Zapata; y de La Caleta de Vélez, David Segura; que han agradecido el trabajo del Área de Playas para “seguir ampliando el número de certificaciones en nuestro litoral”.

Así las cosas, el edil de Playas indicó que “la certificación de las playas según la norma ISO 14001 implica la planificación e implantación de una política ambiental que incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental vigente”.

El edil, que ha izado la bandera correspondiente a esta certificación en las cuatro playas mencionadas, ha informado sobre la renovación que “es fruto del trabajo que llevamos a cabo en las playas del municipio”.

Pérez Atencia señala que “las playas certificadas con la ISO – 14001 son las de Almayate (El Hornillo), Torre del Mar, Benajarafe y La Caleta de Vélez. Además, trabajamos para ampliar esta importante certificación en otras playas de nuestro municipio”.

“Es un logro de todos los servicios, empresas y profesionales que trabajan en la playa. También de los ciudadanos y los turistas, que cada vez son más conscientes de la necesidad de cuidar este espacio privilegiado del municipio”, señaló Atencia.

Accesibilidad Universal

Dentro de los galardones renovados para este 2019 se encuentra otro de gran interés y que certifica nuestro litoral como uno de los más accesibles. Lo confirma la renovación de la ISO 170001-2, que otorga a las playas de Torre del Mar, Benajarafe y La Caleta de Vélez el distintivo de Accesibilidad Universal.

Según Jesús Pérez Atencia, “la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido, transporte o urbanismo y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización”.
La adopción de la Norma UNE 170001-2 supone el compromiso social de la organización con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades. De esta forma, cualquier persona que quiera acceder a un entorno y recibir los servicios que en él se presten, podrá hacerlo ya que la organización habrá dotado de accesibilidad tanto a sus entornos como servicios.

Pérez Atencia quiso incidir “en algo importante”, ya que “hemos cuadriplicado el número de certificaciones desde que en 2015 llegamos a la delegación de Playas. Todo ello ha sido el fruto de un trabajo constante que han dado como resultado una mejora más que considerable en nuestro litoral, que cuenta con 22 kilómetros y es a día de hoy un ejemplo de gestión para todos los municipios costeros de España”.