jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

La Fundación Cueva de Nerja apuesta por un formato visual para el libro que conmemora el 60º aniversario

La obra, de la que se han editado 1.500 ejemplares, recorre la trayectoria del monumento desde sus orígenes y pone en valor el proceso de modernización y la investigación de la cueva

11-FOTOMEDIDAS WEB
Presentación libro Cuevas de Nerja

La presidenta de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha presentado el libro conmemorativo del 60º aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja en un acto que ha contado con la presencia de miembros del Ayuntamiento de Nerja y de la Diputación provincial, además de los descubridores de la cavidad.

La tirada de esta obra es de 1.500 ejemplares que serán distribuidos entre bibliotecas públicas locales, provinciales y de la Universidad de Málaga; instituciones museísticas; centros educativos de enseñanzas primaria y secundaria y otros estamentos.

Gámez ha recordado que este ejemplar, que sustituye al editado hace una década, pretende “conmemorar un hecho histórico, homenajear a los 5 descubridores de la Cueva y dejar constancia de los importantes elementos patrimoniales (culturales y naturales y científicos) que albergan la cueva y su entorno”. Además, la obra pone en valor el proceso de modernización en el que está inmersa la gestión de este monumento natural.

Se trata de una obra esencialmente visual que incorpora una “nueva y extraordinaria documentación gráfica” en la que predomina la fotografía de alta calidad. También se pueden encontrar textos breves y de rápida lectura intercalados con artículos más desarrollados que introducen al lector en la diversas temáticas tratadas en sus ocho capítulos.

“Se muestran aspectos de gran interés sobre la mejora constante de la Cueva de Nerja”, ha subrayado la presidenta de la fundación. Entre otros, ha citado la modernización de las infraestructuras y de los servicios que se ofrecen a los visitantes de la cavidad; el bagaje científico, que se ha multiplicado de forma

exponencial, o la función del Museo de Nerja como elemento fundamental en la difusión de la cueva.

“El objetivo es legar la huella y el esfuerzo de un año tan señalado para la cavidad como este 2019”, ha destacado Gámez, que ha resaltado “la figura fundamental” de los cinco descubridores porque “su hallazgo desembocó en el nacimiento de un emblema turístico y cultural para la localidad y para toda provincia”.

Entre los últimos hitos, la presidenta de la fundación ha destacado la incorporación del Museo de Nerja como nueva infraestructura y la celebración del Festival Internacional en el nuevo auditorio exterior de la cavidad, lo que permite un evento con mayor diversidad y asistencia de público, así como