viernes, 19 de abril de 2024 10:43h.

Frigiliana celebra este domingo el IV Día de la Miel de Caña y Día de las Cruces de mayo

La fábrica Nuestra Señora del Carmen, la única de Europa, abrirá sus puertas para todos aquellos que quieran conocer como se elabora este producto. Durante el día tendrá lugar una jornada gastronómica con degustaciones, se elaborarán recetas tradicionales, una exposición de la molienda en vivo y concursos de pinturas y fotografías. Por la tarde se dará el pistoletazo de salida a las Cruces de mayo con pasacalles y degustaciones gratuitas de dulces típicos elaborado con miel de caña y vino del terreno a lo largo del recorrido integrado por 20 puntos.

Presentación Día Miel Caña
Presentación Día Miel Caña

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero y la concejal de Turismo , Mari Carmen Cerezo, han presentado esta mañana el del IV Día de la Miel de Caña. Una edición que tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril y que se dividirá en dos jornadas, dedicando la de la tarde al Día de las Cruces de Mayo. Entre las actividades más llamativas que incluye esta fiesta cabe destacar la visita que los asistentes podrán hacer a la fábrica Nuestra Señora del Carmen, única de estas características que existe en Europa.

“Nadie duda de los encantos que tiene Frigiliana porque de hecho es uno de los pueblos más visitados de la Axarquía, pero su sabor se acrecenta en días como el domingo en el que rinden homenaje a un producto tan singular como es la miel y en el que sus calles ,que de tanta belleza presumen, se visten de la tradición andaluza que suponen las Cruces de mayo”, ha comentado el presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos quien ha invitado a todos los malagueños a visitar el domingo Frigiliana.

La jornada comenzará con la visita guiada a la fábrica Nuestra Señora del Carmen -de 10:00 a 15:30 horas- ubicada en el antiguo palacio de los condes de Frigiliana y así conocer de primera mano el proceso de elaboración de la miel. Habra un kit de regalo para cada participante.

“Desde las diez de la mañana habrá actividades específicas entorno a este producto que tan arraigado esta en Frigiliana y al que se han dedicado tantas familias del pueblo. No faltarán las degustaciones gratuitas, entre otras, de jugo de miel de caña. También habrá una exposición de fotografías y antiguos utensilios, concurso de pinturas y fotografías, una molienda en vivo y las IV Jornadas Gastronómicas en las que participarán seis restaurantes de la localidad. También habrá actuaciones en el escenario de la plaza del Ingenio que será el centro neurálgico de la celebración”, ha explicado el alcalde, Alejandro Herrero quien se ha sumado a invitar a todos aquellos que “quieran aprovechar el puente para conocer los atractivos de nuestra localidad y sus tradiciones”.

Los concursos de fotografía y pintura se desarrollarán a lo largo de toda la jornada y “el motivo principal debe ser la miel de caña y todo lo que rodea a este día en Frigiliana”.

Por su parte, la concejal de Turismo, Mari Carmen Cerezo, ha señalado que a partir de las 15.35 el Día de la Miel dejará paso al de las Cruces de Mayo. “Esta fiesta tradicionalmente se celebraba el 3 de mayo pero ante el puente que permite el lunes 1 de mayo hemos pensado unificar ambas fiestas en una sola jornada para así que los turistas tengan una fuerte oferta basada en nuestras tradiciones durante todo el fin de semana”, ha comentado la edil quien ha informado que próximo al Ayuntamiento habrá una carpa con degustaciones de elaboraciones típicas con miel en las que han colaborado la Asociación de Mujeres Azalea y Abanico junto a otros colectivos.

Día Cruces de Mayo

Las actividades comenzarán a las 16:00 horas con degustaciones de dulces elaborados con miel a lo largo del recorrido donde se han ubicado las cruces. En total se han establecido 20 puntos diferentes desde el casco antiguo a la parte nueva. Entre otros agasajos, se ofrecerán arropías, melcochas o nísperos con miel.

La fiesta estará amenizada por el coro rociero Peña La Amistad, la Banda Municipal de Música de Frigiliana, verdiales y la tuna de Derecho, que actuarán en le plaza del Ingenio.