05:47h. Domingo, 05 de abril de 2020

Finaliza la elaboración del documento técnico del PGOU de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga última los detalles de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha finalizado la elaboración del documento técnico que será expuesto públicamente para favorecer la participación ciudadana de colectivos y particulares, con una previsión de aprobación inicial para finales de abril.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, compareció en rueda de prensa para explicar que el documento obedece a un modelo de ciudad "más accesible, compacta, habitable y sostenible, favorece el turismo y el desarrollo de las zonas más rurales y ofrece seguridad jurídica a los inversores".

El regidor veleño resaltó que Vélez-Málaga ha crecido mucho en los últimos años; “hemos superado los 80.000 habitantes y unas 400 nuevas empresas se han instalado en el municipio, por lo que hoy día la ciudad tiene nuevas exigencias territoriales y urbanísticas que pasan por un desarrollo urbanístico en consonancia con las necesidades reales de los ciudadanos".

Moreno Ferrer explicó que “es necesaria la exposición y el debate público para favorecer la máxima información y transparencia hacia la ciudadanía, para construir conjuntamente una ciudad más rica, mejor comunicada, que dé cabida a proyectos que atiendan la demanda de mayor vivienda social, más aparcamientos y un mejor servicio de transporte”.

El PGOU de Vélez-Málaga se plantea en base a tres realidades fundamentales como son la capitalidad de la comarca de la Axarquía, la centralidad y situación geográfica estratégica en la Costa del Sol y el desarrollo económico a través del sector agrario y turístico. “El objetivo del equipo de Gobierno es crear vínculos positivos y alianzas territoriales, con un sentido de identidad y orgullo; protegiendo nuestro comercio local y favoreciendo la llegada de nuevas empresas”, aseguró el alcalde veleño.

Esos tres pilares trabajan, a su vez, sobre cuatro escenarios principales como son favorecer una ciudad compacta, acercando los núcleos urbanos litorales de Torre del Mar y Caleta de Vélez a Vélez-Málaga; potenciar la identidad propia de los territorios del litoral, tanto de la costa este como la oeste del municipio y establecer una dinámica de desarrollo interior, centrada en las áreas más rurales. “Entre las actuaciones estratégicas contempladas destaca el polo de dinamización turística del Río Vélez, desarrollo urbanístico que supone una superficie de actuación de unos dos millones de metros cuadrados y numerosos sistemas generales asociados”, resaltó Moreno Ferrer.

El documento técnico del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga está compuesto por trece memorias de ordenación, todas ellas basadas en criterios de crecimiento controlado, con un máximo del 40% de superficie y unas 4.265 viviendas, en beneficio de un desarrollo sostenible. “Estas viviendas, sumadas a las pendientes del PGOU anterior, resultarán unas 10.000 viviendas nuevas totales”, afirmó el regidor veleño.

“Queremos dar protagonismo a nuestros barrios, a la peatonalización, a la riqueza que supone disponer de mar y montaña, a los espacios libres, a nuestro patrimonio cultural, al sector agro y al turismo, para hacer de Vélez-Málaga una ciudad más habitable, saludable, rica y sostenible, acorde a la transformación urbana en la que estamos trabajando desde el Gobierno municipal”, concluyó Antonio Moreno.

En los próximos días se facilitará a la ciudadanía información, a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, sobre dónde poder consultar el documento técnico del PGOU y plantear las sugerencias al respecto.