15:57h. Martes, 25 de Junio de 2019

Éxito del 2º paseo por los olivos centenarios de Vélez - Málaga

El 2º Paseo por los Olivos Centenarios de Vélez-Málaga, una actividad abierta al público, programada por la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, con la colaboración de las asociaciones Olearum, Chimeneas y Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción).

Los actos comenzaron a las 10 h de la mañana del pasado domingo, dirigiéndose, por la vía verde (antiguo camino de Torrox) hasta la antigua finca de Los Pérez (antiguos ilustrados veleños de la Sociedad Económica de Amigos del País del siglo XVIII), para contemplar allí los restos, de interés patrimonial, que quedan de una hacienda del siglo XVIII, vinculada a los olivares de las Campiñuelas. En este lugar se visitó primero una antigua alberca, relacionada con la actividad agrícola de la finca, que además de su interés patrimonial tiene la peculiaridad de que da nacimiento a un arroyo donde se desarrolla una rica fauna de anfibios, una de las más diversas de la Axarquía, y que por tanto se reivindica su protección como hábitat de interés para anfibios, por su importante biodiversidad. Seguidamente, con las explicaciones del profesor Antonio Guzmán, se visitó las ruinas del antiguo cortijo de Los Pérez, que pese a su lamentable estado ruinoso, aún se puede entrever su estructura y la existencia de valiosas reliquias como las pinturas o esgrafiado de su fachada, muy de moda en el siglo XVIII. Desde el cortijo, a poca distancia, se pudo observar los restos de lo que se podría considerar, en su modalidad, como una de los molinos de aceite (almazara) más antiguos de la Axarquía, con los restos de dos torreones que servían de contrapeso para las vigas usadas para presionar la aceituna molturada y extraer con ello el aceite.

 

            Posteriormente, el grupo, de alrededor de unas 40 personas, se dirigió a la antigua finca de Poei, donde hay un antiquísimo olivar con olivos centenarios de formas y tamaños singulares. Allí, bajo la sombra de un olivo, el presidente de la asociación Olearum explicó las principales propiedades organolépticas y sanitarias de los distintos tipos de aceite que existen en la Axarquía y comarcas cercanas, y se realizó una actividad de degustación de cuatro tipos de aceite diferentes, para que el público probara por sí mismo sus propiedades. Tras esta actividad, que llenó de júbilo a los participantes, se procedió a realizar un itinerario por la finca para ver algunos de los olivos inventariados en el proyecto de parque periurbano que se entregó el año pasado al ayuntamiento de Vélez-Málaga, con objeto de que los protegiera y consideraran la posibilidad de negociar con los propietarios su protección como área verde, bajo la modalidad de Parque Periurbano, de uso público. De esta gestión, únicamente se tiene constancia de que el proyecto pasó la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Vélez, y de allí se remitió a la Gerencia de Urbanismo para su valoración, sin que tengamos noticias desde entonces.

 

            El itinerario, organizado por GENA-Ecologistas en Acción, se realizó siguiendo el orden señalado en el mencionado proyecto, pero en esta ocasión, en una actividad nueva que hemos denominado “Bautizo democrático de los olivos” se invitó a participar al público para que proponer nombres a algunos de los olivos del itinerario, partiendo de la evocación que les produce sus formas caprichosas. Durante la actividad se explicó algunas particularidades del cultivo y mantenimiento de los olivos, se hicieron fotografías y, en una manifestación de cariño hacia los olivos centenarios, se formó un anillo abrazando a uno de los olivos más notable de la finca, ahora rebautizado como “El Refugio”. Los convocantes prometieron, al finalizar el acto, que volverán a tratar esta reivindicación al ayuntamiento de Vélez, retomándolo después de las elecciones municipales, al nuevo equipo de gobierno.