domingo, 28 de abril de 2024 17:47h.

La colaboración del Ayuntamiento de Torrox permite incrementar la dotación del premio de la Fundación Manuel Márquez

Kevin Villena Spengler ha sido reconocido como mejor expediente académico y además, por primera vez, se ha hecho entrega de un accésit, que ha recaído en Zaloa Saucedo Sosa

El salón de plenos del Ayuntamiento de Torrox acogió la entrega de los 49 Premios de la Fundación Manuel Márquez de Torrox, con los que se reconoce anualmente la excelencia en el esfuerzo y aprovechamiento de estudios al mejor expediente académico del IES Jorge Guillén, recayendo este año en  Kevin Villena Spengler. Se trata de la primera edición en la que colabora por primera vez el Ayuntamiento de Torrox, lo que ha permitido, por una parte, incrementar la dotación económica del premio, que asciende a 3.000 euros. Otra de las novedades es que se ha creado un segundo accésit, dotado con 1.000 euros, que ha recaído en Zaloa Saucedo Sosa.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina España, junto al concejal de Educación, José Luis Ruiz Gálvez, el gerente de la Fundación Manuel Márquez, Manuel Márquez Dorsch, y el secretario de la misma, Salvador Márquez, presidieron el acto. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento la dotación del premio ha pasado de los 1.200 euros del pasado año a los 3.000 euros de la presente edición, en la que además de hacer frente el consistorio a la diferencia para alcanzar esa cifra también afronta la cuantía del accésit.

Este reconocimiento se remonta a 1974, dos años después de la fundación del IES Jorge Guillén, para fomentar que los jóvenes del municipio pudieran acceder a estudios universitarios. Medina agradeció a la familia de Manuel Márquez su implicación en este premio, que el próximo año cumplirá su edición número 50. El alcalde destacó que se trata de “todo un referente” a la hora de motivar a los más jóvenes sobre la importancia de estudiar. “Vamos de la mano para conseguir que nuestros jóvenes puedan llegar también a ser referentes en el país”. Óscar Medina también resaltó la figura Manuel Márquez Mira, Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Torrox, y a su hijo, nombrado Hijo Adoptivo por seguir con el legado de su padre que actualmente también abandera su nieto, mejor expediente académico de toda España en el año 1981.

Por su parte, Manuel Márquez aseguraba que “toda la comunidad de Torrox es consciente de la importancia de la educación a la hora de buscar una prosperidad compartida entre el individuo y la comunidad”. Señaló el hecho de que “pocas fundaciones hay con esta continuidad” de casi 50 años, y que “es un orgullo cumplir medio siglo caminando juntos”. Para Márquez, “tenemos que seguir fomentando el que la juventud tenga los principios y valores que se comparten desde que se creó este premio, así como impulsar la superación y excelencia entre nuestros jóvenes”.

Kevin Villena, que consiguió los 3.000 euros de la beca, aseguró que este hecho le motiva “a seguir adelante estudiando; es una recompensa al gran esfuerzo de los dos últimos años especialmente”. Por su parte, Zaloa Saucedo dijo “que es todo un orgullo y una satisfacción, ya que estás representando el pueblo”. Coincidió en destacar que “se te premie el esfuerzo de dos años”, además de poder “compartirlo con familia y amigos”.