Buscar
05:26h. sábado, 06 de marzo de 2021

Cifal Málaga-Unitar y la Mancomunidad formarán a directivos y técnicos en los ODS

Esta acción formativa, compuesta por tres cursos de 25 horas de duración cada uno, permitirá profundizar en el conocimiento de los ODS y la puesta en marcha de herramientas para una mejor gestión de la sostenibilidad

Mancomunidad, fachada.
Mancomunidad, fachada.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía pondrá en marcha hasta el próximo 15 de mayo un programa de formación extraordinario para capacitar a alcaldes, concejales y técnicos municipales de las localidades que constituyen el organismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su implicación en diferentes ámbitos de interés municipal.

La acción está compuesta por tres cursos, cada uno de 25 horas de duración, que serán impartidos por CIFAL Málaga-UNITAR, según ha informado el presidente de la Mancomunidad, José Juan Jiménez. De esta forma, un total de 40 miembros del organismo y de los 31 ayuntamientos de la Axarquía aprenderán los conceptos básicos que conforman la Agenda 2030 de Naciones Unidas y conocerán las herramientas del turismo sostenible para el desarrollo local y la especial relación del gobierno abierto con los ODS.

“Con estos cursos se pretende formar a los miembros de la Mancomunidad en el conocimiento de los ODS; entregar herramientas para hacer efectivo el trabajo en torno al cumplimiento de los ODS y crear un espíritu de liderazgo sobre los Objetivos Mundiales”, ha detallado durante la presentación la edil de Formación, Aroa Palma junto al vicepresidente, Juan Peñas para quien también es fundamental “motivar el pensamiento crítico para que sirvan de apoyo a las acciones que están llevando los diferentes gobiernos”.

Los tres cursos, que se impartirán en formato virtual en el aula de CIFAL Málaga, cuentan con un foro permanente para que los alumnos puedan interactuar con los formadores y solucionar sus dudas. La dinámica de los cursos permite que cada alumno pueda realizar los diferentes módulos a su ritmo, aunque tendrán que terminarlo antes del 15 de mayo. Todos aquellos que culminen de forma satisfactoria la formación, respondiendo correctamente al 80% de las preguntas de la evaluación final, recibirá el certificado de cumplimiento de CIFAL Málaga-UNITAR y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Cada uno de los tres cursos está compuesto por cuatro módulos. En el primer curso, sobre Introducción a los ODS, se darán a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el propósito de implicar a todos los agentes económicos en la erradicación de las desigualdades en el mundo, así como fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable. Además, por primera vez los ODS unen las estrategias contra el cambio climático y de protección medioambiental con las de erradicación del hambre y la pobreza.

Por su parte, el principal objetivo del curso sobre Turismo Sostenible para el Desarrollo Local es la capacitación para el refinamiento de las estrategias de turismo y cómo establecer las líneas básicas para un plan de acción y seguimiento. El curso incluye también una parte de introducción a los ODS y su vinculación con las ciudades donde se explica el interés por implantarlos y seguirlos, haciendo un especial hincapié en la importancia de los técnicos a la hora de realizar dicha implantación y seguimiento en el ámbito del turismo.

Finalmente, en el curso de Gobierno Abierto y ODS los alumnos podrán fomentar una innovación social en la Administración pública, a través de una mayor legitimidad, mayor implicación ciudadana, mejores servicios públicos y una mayor eficiencia en la gestión de las ciudades.

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos (ODS) y 169 metas. A las ciudades y territorios del mundo se les pide que contribuyan a construir la sostenibilidad local con acciones y proyectos concretos. Para aquellos que llevan tiempo trabajando en la planificación del desarrollo sostenible urbano, el reto es alinear las estrategias existentes y los planes de acción con los que propone la ONU.

El Centro CIFAL Málaga de la Agencia UNITAR de Naciones Unidas para la formación de responsables y líderes tiene entre sus fines apoyar a los municipios y territorios a conocer, difundir y trasladar los ODS a sus ámbitos de actuación.