viernes, 19 de abril de 2024 19:33h.

Carmen Crespo y Marifrán Carazo anuncian una nueva lonja para el puerto de Caleta de Vélez

También se invertirán 624.778 euros para completar la urbanización de la zona pesquera y su integración urbana con el paseo marítimo

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han anunciado el inicio de los trabajos de la nueva lonja del puerto de Caleta de Vélez. Este proyecto se ha dado a conocer durante una visita, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, a las instalaciones pesqueras, donde también se ha informado de las obras para completar la urbanización de la zona pesquera del puerto, que saldrá a licitación antes de final de año con un presupuesto de 624.778 euros.

Marifrán Carazo ha señalado que el proyecto de la nueva lonja se ha pensado “buscando siempre el beneficio de la actividad pesquera” y “atendiendo a las peticiones de la Cofradía de Pescadores”. “Los grandes proyectos, como este, deben salir del trabajo conjunto y del acuerdo”, ha remarcado la consejera, que ha avanzado la constitución de una comisión de trabajo de carácter técnico, formada por la Cofradía de Pescadores, la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que abordará la redacción del proyecto y la futura construcción de esta infraestructura pesquera.

La nueva lonja, según ha explicado la titular de Fomento, será “moderna y adaptada a los nuevos tiempos”,  ya que, además de facilitar la actividad pesquera, también será visitable para que sea “atractivo turístico más” para la Costa del Sol.

Además del proyecto de la nueva lonja, Marifrán Carazo ha informado del proyecto para completar la urbanización de la zona pesquera del puerto de Caleta de Vélez con la adecuación de la explanada de poniente, una intervención que no sólo “mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores, sino que propiciará una mayor integración con la localidad al dar continuidad al paseo marítimo”.

La actuación pretende sacar partido a espacios del puerto pesquero que, si bien están en uso, se encuentran en unas condiciones que dificultan las labores de tránsito y limpieza. La intervención propuesta mejorará las condiciones de trabajo de los rederos del puerto para acopio de sus aparejos. Así, se propone la demolición del edificio de cuartos de compradores, que permitiría la reordenación del tráfico y los aparcamientos de la explanada interior frente a capitanía marítima, la lonja y sus oficinas. Estos cuartos, que estaban en uso, se sustituirán por una serie de contenedores situados en la explanada de poniente. Además de la demolición, se procederá a una reordenación y pavimentación de la explanada de poniente del recinto.

Esta intervención dará continuidad al paseo marítimo, al tiempo que reordenará los espacios residuales utilizados para labores pesqueras, así como conectará los viales portuarios con los urbanos que unen el puerto con el núcleo urbano. “Un objetivo claro de este Gobierno es que los puertos formen parte de sus ciudades para que estén cada vez más cerca de sus vecinos”, ha remarcado la consejera.  

Marifrán Carazo ha resaltado “el enorme potencial del puerto de Caleta de Vélez”, que le ha valido para sobrellevar bien la crisis derivada de la pandemia. Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha destacado las cifras económicas de la flota, compuesta por 77 embarcaciones, que en los seis primeros meses del año han incrementado sus ventas en la lonja en un 20 por ciento hasta superar los cuatro millones de euros.

“El futuro es esperanzador para este puerto”, ha destacado Crespo, quien considera que “tenemos que fijarnos más en un sector que crece y que lo está haciendo muy bien. Hay que darle valor al esfuerzo que ha hecho el sector pesquero durante la pandemia". La consejera también ha agradecido el trabajo de la administración local “porque las instituciones públicas tenemos que ir coordinadas para el desarrollo de una actividad de la que viven 23.000 familias en Andalucía”. Los puertos son “fundamentales de cara a la recuperación económica del sector pesquero y turístico vinculado a la costa”, ha añadido. Y no ha querido olvidar el compromiso ambiental y con la Revolución Verde de la Junta de los pescadores andaluces a través del proyecto Ecomares, que ya ha permitido recoger 74.000 kilos de basura marina, 2.000 de ellos en la Caleta de Vélez.

Estos buenos números no se limitan a la labor pesquera, sino que se extiende a las actividades náuticas del puerto deportivo que, con 274 atraques, es de los más estables en ocupación de Andalucía. Los últimos datos reflejan un nivel de ocupación del 93,4 por ciento, un 1,19 por ciento superior a los del año pasado.

La consejera ha reconocido el potencial turístico que tiene el puerto, que se ve reflejado en la ocupación en el área de autocaravanas que se encuentra a levante de las instalaciones portuarias. “En poco tiempo se ha ganado la aceptación de los turistas, en su mayoría extranjeros, que utilizan esta zona como área de descanso en su paso hacia el poniente andaluz”, ha puntualizado Marifrán Carazo.

Puerto de Caleta de Vélez, ‘escala’ de la Senda Azul

Marifrán Carazo ha reivindicado el grado de excelencia de las instalaciones portuarias, que ondean una temporada más la bandera azul, que es un “galardón que representa la sostenibilidad ambiental, social y económica” de esta Consejería con sus puertos. Al hilo, la consejera ha avanzado que Puertos de Andalucía está trabajando con la Diputación de Málaga y el Clúster marítimo de Andalucía en la puesta en marcha de la Senda Azul para la Costa del Sol, que es una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente que aunará la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mundo marítimo de la provincia de Málaga. “Hemos propuesto que el puerto de Caleta de Vélez se integre en ese objetivo que todos pretendemos de seguir posicionando a la Costa del Sol como un destino de referencia en el turismo azul”, ha manifestado.   

La Senda Azul apuesta por incorporar nuevos recursos acuáticos y subacuáticos, como la construcción de arrecifes artificiales respetuosos con el entorno marino, la recuperación de ecosistemas para la práctica del ecoturismo marino, así como también la construcción de bases náuticas que amplíen las posibilidades de expansión de actividades deportivas como la vela, el padelsurf o el kayak.

La apuesta por la Diputación de Málaga casa con la Revolución Verde que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, en la que se apuesta por la protección del paisaje y los valores naturales. La Consejería de Fomento está aplicando esta premisa en todas sus infraestructuras, incluidos sus puertos. Desde la Agencia se vienen estableciendo alianzas con diversas entidades para la protección, conservación y mejora del entorno natural y patrimonial portuario. Entre esas iniciativas se encuentra la incorporación de APPA a SOS Caretta Pescadores por la Biodiversidad, que tiene por objetivo la recuperación de tortugas del arco sur Atlántico, el Estrecho y el Mar de Alborán, o las medidas de protección del vencejo en el puerto de Barbate.

 

Además de las consejeras y el alcalde, han estado presentes en esta visita al puerto de Caleta de Vélez-Málaga el Viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Natalia Rivas; la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Málaga, Patricia Navarro; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el director general de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; el delegado territorial en Málaga de Agricultura, Pesca y Ganadería, Fernando Fernández-Tapia; la delegada Territorial en Málaga de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero; el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega; y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas.