jueves, 13 de junio de 2024 04:40h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga sacará a consulta ciudadana la rehabilitación del tranvía

“Si los ciudadanos dicen que no, solicitaremos la compra o la adquisición de vehículos eléctricos con mayor sostenibilidad y que seguro que podrían mejorar las exigencias de la Agenda 2030”

Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga
Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a llevar a cabo en los próximos días una consulta a sus ciudadanos sobre el futuro del tranvía. Así lo ha apuntado el alcalde, Jesús Lupiáñez, tras la aprobación en junta de gobierno local del pasado lunes el trasladar a los vecinos esta importante decisión institucional. Los datos relativos a la consulta se darán a conocer próximamente y desde la Concejalía de Participación Ciudadana ya se trabaja para organizar dicha consulta.

El alcalde ha recordado que esta infraestructura, que no está en funcionamiento desde junio de 2012, supondría una importante inversión por parte del Consistorio para su rehabilitación, su puesta en marcha e incluso su mantenimiento. “El Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicitó en febrero dos subvenciones para hacer frente a los 8.760.000 euros que supondría la vuelta a la actividad del tranvía. La contestación llegó hace escasos días, aceptando sólo una de ellas y además sólo cubriendo 3,7 millones de la inversión total, por lo que desde las arcas municipales tendríamos que invertir más de 5 millones para la puesta en marcha del tranvía, además de otros costes importantes de mantenimiento posteriores. Queremos que nuestros vecinos opinen, se involucren y se movilicen. Que sean parte activa sobre cuestiones de máxima importancia en nuestro municipio, como es esta inversión”, ha comentado.

El primer edil ha dado a conocer algunos datos. “Hay 1,2 millones de euros que ya están asignados y que podrían ir destinados a otra serie de demandas de nuestro municipio, como puede ser mejorar el saneamiento, el asfaltado, o el alumbrado, que de hecho tenemos muchas urbanizaciones que tienen esa necesidad tras la dejadez que ha sufrido el municipio por la gestión del anterior alcalde. Creemos que es el momento de preguntarlo, aunque ello no suponga renunciar definitivamente a este transporte público de cara el futuro. Pero si al final los vecinos deciden que no es el momento de continuar con esta subvención de esta manera, pues inmediatamente trasladaríamos al Ministerio la intención de modificarla para solicitar la compra o la adquisición de vehículos eléctricos con mayor sostenibilidad y que seguro que podrían mejorar las exigencias de la Agenda 2030”.

Finalmente, Jesús Lupiáñez ha pedido que la ciudadanía participe en la próxima consulta. “Queremos dar participación a la sociedad porque entendemos que es importante que la sociedad se mueva. No en vano, hace poco aprobamos en el Consejo Social de la Ciudad la instalación de cámaras de videovigilancia por valor de 50.000 euros. Y de esta manera queremos continuar dando participación a los agentes sociales y a la vida social de nuestro municipio”.