domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

El Ayuntamiento de Torrox da por finalizadas las obras del primer tanatorio del municipio

El alcalde, Óscar Medina, asegura que el edificio ubicado en la costa “es el mejor de España por su estética, calidad, acabado y funcionalidad”

El Ayuntamiento de Torrox da por finalizadas las obras del primer tanatorio del municipio. Durante una visita a las instalaciones, el alcalde, Óscar Medina, ha asegurado que el edificio ubicado en la costa “es el mejor de España de sus características por estética, calidad, acabado y funcionalidad”. El Consistorio torroxeño, ha explicado Medina, tiene previsto ahora aprobar el reglamento del servicio municipal del tanatorio a principios del próximo mes de abril, tras lo que procederá a la licitación y contratación de la empresa que se hará cargo del mismo. Próximamente, además, se presentará públicamente a los vecinos el nuevo tanatorio, que se podrá visitar, ha avanzado Óscar Medina.

El alcalde de Torrox ha tenido palabras de elogio para Bernardo Pozuelo, autor del proyecto “que ha elaborado con mucho cariño y el mejor arquitecto de España”. Pero también, por otro lado, para la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Paula Moreno, “que de primera hora creyó en mí y estuvo a mi lado en momentos muy duros”, y para la arquitecta municipal Laura Baños; el ingeniero técnico Manuel Triviño; y el director técnico de la empresa Geprosur, Juan Antonio Gaona, encargada de acometer los trabajos ya finalizados a falta de pequeños detalles.

Óscar Medina ha indicado que, previo a la licitación, el Ayuntamiento de Torrox también contará con un estudio de viabilidad realizado por una empresa externa que recogerá las especificaciones sobre el equipamiento y amueblado del tanatorio. Según sus palabras, “la empresa funeraria que más ofrezca al pueblo de Torrox, la que más dé al pueblo de Torrox, será la que lo gestione”. Para el alcalde, “este es uno de los días más felices y bonitos de mi etapa como alcalde, y es un orgullo ofrecer este edificio al municipio, ya que Torrox no podía estar más tiempo sin un tanatorio”.

Los cálculos realizados por el alcalde de Torrox pasan porque el próximo verano el tanatorio esté prestando servicio, “cuando más cómodo resultará para los vecinos dado el volumen de tráfico y desplazamientos por la temporada alta turística”. Óscar Medina también ha vuelto a destacar la “mejora en los aparcamientos, la ordenación y el espacio” que lleva aparejada la finalización del edificio del tanatorio.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Obras y Urbanismo, Paula Moreno, ha afirmado que “hoy estamos de enhorabuena porque ya se ha terminado esta obra, una de las más importantes y necesarias para el municipio de Torrox, además de la más demandada”.

En total, la inversión realizada por el Ayuntamiento de Torrox ha superado el millón de euros. Según los datos aportados por la también primera teniente de alcalde, el edificio destinado a tanatorio municipal de Torrox cuenta con una superficie construida en planta baja de 360 metros cuadrados y un sótano de 50 metros cuadrados. Dispondrá de una sala de tanatoplastia a la que se accede desde el hall y cuenta con aseos públicos adaptados para personas con movilidad reducida.

Los trabajos realizados en los últimos meses, ha pormenorizado Moreno, han consistido en la cimentación y estructura del edificio, la ejecución de la cubierta y las obras de albañilería, fontanería, saneamiento, electricidad y climatización. De igual forma, se ha realizado el revestimiento y la pintura de exteriores e interiores, además de la instalación de la solería en el interior.

 

 

 

El tanatorio se levanta sobre una parcela que estaba abandonada, muy cercana al edificio de usos múltiples y la estación de autobuses, en la que estaba prevista la construcción de un edificio que “iba a congestionar todo el espacio”. Tras una permuta de los terrenos con la empresa promotora Salsa Inmobiliaria de Larios, el Ayuntamiento obtuvo la parcela y consiguió este espacio “para dar espacio y nobleza a la entrada de Torrox Costa” y proyectar a la vez el tanatorio, como también recordaba el alcalde.