martes, 27 de febrero de 2024 00:02h.

El Ayuntamiento firma el acta de replanteo para iniciar las obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega

Las obras cuentan con con una inversión de cinco millones de euros y se espera que esté terminado en un año

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado en el interior del Teatro Lope de Vega la firma del acta de replanteo con el que se inician las obras de rehabilitación del recinto escénico. El primer edil ha explicado que las obras tendrán un plazo de 12 meses, por lo que se espera que, aproximadamente, en un año pueda alzar el telón y esté disponible para su uso, convirtiéndose, con casi 1.000 butacas, en el segundo teatro más grande de la provincia de Málaga, sólo por detrás del Teatro Cervantes de Málaga.

La empresa encargada de ejecutar esta obra es la Constructora San José S.A., y esta rehabilitación cuenta con un presupuesto de 4.984.026,58 euros, IVA incluido, de los que el 35,9% son recursos propios y el resto se financiará con fondos Europeos Next Generation.

En la firma han estado presentes el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el responsable territorial de la Constructora San José, Iñaki Arechavaleta; el concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros; el director de ejecución de la obra, Humberto García del Corral; el director de la obra, Antonio Martín Pareja; y la coordinadora de seguridad, Patricia Carralero.

Lupiáñez, se ha mostrado "muy contento de anunciar el inicio de las obras ya que se trata de una importante operación estratégica para potenciar el Centro Histórico de Vélez. La rehabilitación del Teatro Lope de Vega es una magnífica noticia para los vecinos del municipio de Vélez-Málaga y para los amantes de la cultura en general. Hoy se inician las obras de un lugar emblemático y con historia, que aproximadamente en un año estará ya en funcionamiento. Este recinto será, además, uno de los motores del Centro Histórico de Vélez, ya que con su gran capacidad y su entorno podrá acoger grandes espectáculos, lo que ayudará a reactivar la economía local. Era uno de los compromisos de este gobierno cuando llegamos a la Alcaldía y lo estamos cumpliendo”, ha argumentado.

Una inversión de cinco millones de euros

Lupiáñez ha continuado aportando más datos. “Hay que explicar que el Ayuntamiento, de los 4.984.026,58 euros, IVA incluido, de coste que tendrán las obras, el 35,9% será de recursos propios que hemos tenido que buscar. La aportación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation financiado por la Comunidad Europea aportarán lo restante”, ha finalizado.

Por su parte, Jesús María Claros ha recordado algunos detalles de la obra y de la rehabilitación, que ya fue anunciada de manera oficial hace un mes y que ahora inicia sus trabajos. “Este espacio escénico, uno de los más grandes de la provincia de Málaga, es un gran atractivo cultural y cuenta con una capacidad de más de 1.245 butacas. El actual proyecto reducirá el número de butacas, dejándolo en 973 asientos. Pero estará adaptado a todas las necesidades sociales, a personas con dificultades auditivas, visuales y también adaptado para el acceso y su permanencia en silla de ruedas. Además, la disminución de plazas se debe principalmente a la aplicación de las normas contraincendios y de seguridad, que prevén mas espacios en pasillos y vías de evacuación”, ha finalizado el concejal.