domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Axaragua adquiere los equipos necesarios para poner en uso las aguas regeneradas de la estación depuradora IARA Torrox

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha mantenido una reunión con los representantes de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, en la que les ha informado sobre el inicio de acciones que posibiliten la incorporación de nuevos motores de bombeo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha mantenido una reunión con los representantes de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, en la que les ha comunicado que la Empresa Pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua) va a adquirir los equipos necesarios para poner en uso las aguas regeneradas de la estación depuradora de aguas residuales (edar) Iara Torrox.

“Hemos desbloqueado el problema que se había suscitado con los motores de bombeo de la depuradora. Vamos a sustituirlos para que los regantes puedan abastecerse del agua reciclada para sus cultivos como demandaban”, ha explicado el presidente de la institución comarcal quien ha destacado “la buena sintonía con la Junta Central de Usuarios del Sur del Agua” y “la celeridad de las acciones emprendidas por los técnicos de Axaragua para buscar soluciones”.

El pasado mes de agosto, la Junta de Andalucía autorizó temporalmente el uso de nuevas aguas regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria.

Las obras para el tratamiento terciario del agua en la depuradora IARA – Torrox permitirá a los regantes del municipio contar con 1,3 hectómetros cúbicos anuales.

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha explicado que “esta reunión en la que hemos solucionado el problema que tenían los regantes, ha sido una primera toma de contacto para continuar trabajando codo con codo con los agricultores para tratar de salvar la situación de sequía que atraviesa la comarca”.