domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

El Archivo Histórico Provincial restaura “un documento único” que certifica el patronato de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias al Ayuntamiento de Nerja

La delegada de Cultura entrega el expediente datado en el siglo XIX que contiene el proceso de cesión a la corporación municipal por el Obispado de Málaga

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral ha entregado al Ayuntamiento de Nerja la restauración de “un documento único” del siglo XIX, propiedad del Ayuntamiento de Nerja en el que se detalla el proceso de cesión por parte del Obispado de Málaga a la corporación municipal nerjeña del patronato de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja “un edificio que ha sido declarado BIC este pasado año 2023”.

El expediente, restaurado por el Archivo Provincial contiene documentos fechados entre el 31 de agosto de 1852 y el 5 de agosto de 1853, con correspondencia entre el Ayuntamiento de Nerja y el Obispado de Málaga demandando la obtención del patronato de la ermita ante el lamentable estado de abandono que presentaba, debido a la dejadez de su patrona, María Concepción Romero, y entre esta y el Obispado.

La delegada de la Junta ha subrayado la importancia de este patrimonio documental para el Ayuntamiento de Nerja que “se encontraba muy deteriorado”, pues según ha destacado Gemma del Corral “contiene la documentación relativa al proceso de cesión del citado patronato y la escritura por la que su Ayuntamiento se convirtió en patrono de la ermita de la Virgen de las Angustias”.

En este sentido, ha concretado que “este ejemplar tiene aún más valor si cabe, dado que el duplicado que se conservaba en el Archivo Diocesano de Málaga y los documentos relativos a la ermita existentes en el Archivo Parroquial de El Salvador de Nerja fueron destruidos al ser incendiados en 1931 y 1936 respectivamente”.

Hay también informes de visitas y valoración del estado del edificio por parte del maestro de obras del Ayuntamiento de Nerja y en él se encuentra incorporado el original de la escritura de cesión del patronato de la ermita a la Corporación Municipal de Nerja, fechada el 1 de agosto de 1853, así como su aceptación por el Obispado de Málaga.

La restauración del documento, llevada a cabo por los restauradores José Andrés Navarro y Ana Jauregui, fue encargada por el Ayuntamiento de Nerja al Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dada su capacidad y especialización en la reconstrucción de documentos antiguos.

 Proceso de restauración

La restauración se ha realizado en dos documentos, concretamente un documento de 1733 correspondiente al amojonamiento (deslinde) de Maro, conservado en el archivo municipal de Nerja. Es un bifolio manuscrito en tinta marrón. Este documento presentaba bastante suciedad  y manchas, además de pequeñas grietas y falta  de papel en la zona de los bordes.

La intervención de restauración ha consistido en una limpieza mecánica superficial con brocha, goma y aspirador y en una limpieza química con inmersión acuosa par al estabilización de la acidez y regenerar el soporte.

En cuanto al segundo documento se trata del Expediente de la ermita de las Angustias, cuyos documentos están datados entre 1850 y 1860 formado por unos  40 folios manuscritos.

Este expediente se encontraba en mal estado de conservación y presentaba suciedad, pérdidas de soporte e incluso presencia de hongos en su parte inferior. Los trabajos de restauración han consistido en limpieza mecánica con brocha, goma y aspirador, limpieza química por inmersión acuosa, así como tratamiento específico para el biodeterioro.

A ambos documentos se les ha fabricado una carpeta flexible de conservación en papel barrera para su conservación a largo plazo. Finalizada la restauración se ha procedido también a la digitalización de los documentos.

Taller de Restauración del Archivo Histórico Provincial

La delegada de la Junta, Gemma del Corral ha destacado la excelente labor que se lleva a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, “en donde no solo se custodian y se investigan documentos, sino que también se realiza una importante labor divulgadora y de recuperación y restauración de documentos antiguos”.

Para ello, el Archivo articula acuerdos de colaboración para que entidades públicas y privadas puedan restaurar en sus instalaciones su patrimonio documental. Gemma del Corral ha concretado que “los trabajos de restauración son muy costosos económicamente y muy lentos en su realización, debido a los plazos que hay que cumplir en la aplicación de los distintos productos durante el proceso”

“Desde la Junta de Andalucía entendemos que debe ser una prioridad la recuperación y la conservación de nuestro patrimonio documental, ya que en él está reflejado el desarrollo y la historia de nuestras ciudades y pueblos, y por lo tanto es del máximo interés que estos documentos se conserven y puedan ser consultados en las mejores condiciones posibles”, ha indicado la delegada. Por ello, también se ha procedido a la digitalización del documento.