viernes, 19 de abril de 2024 17:48h.

Antonio Yuste invita al presidente de la Junta de Andalucía a visitar Almáchar para exponerle sus reclamaciones

Temas como la inclusión del municipio en el Consorcio de Transportes de Málaga o la renovación de los viñedos centran la misiva que ha enviado a Juan Manuel Moreno

Antonio Yuste, alcalde de Almáchar
Antonio Yuste, alcalde de Almáchar

Esta es la carta íntegra:

Estimado Presidente de la Junta de Andalucía:

Como alcalde de Almáchar me dirijo a usted con la constructiva intención de compartir un par de cuestiones que entiendo son necesarias para municipios como el que tengo el orgullo de representar.

En primer lugar, Almáchar, junto a pueblos vecinos, lleva algunos años reclamando que se nos incluya en el Consorcio de Transportes de Málaga. La respuesta siempre ha sido negativa, pese a que con el tiempo los problemas de transporte han aumentado, con graves consecuencias para nuestros vecinos y vecinas y el potencial económico de nuestros municipios.

Mientras a los habitantes de municipios que pertenecen al citado consorcio les cuesta un viaje a Málaga entre 1,55 y 2,50 euros, con varios transbordos o cambio de vehículo, a la ciudadanía de Almáchar le cuesta el trayecto hasta Málaga (o desde Málaga al pueblo) 5,40 euros; son más de 10 euros en total para un desplazamiento a la capital de la provincia. No cabe duda de que lo expuesto representa un agravio para nuestros vecinos y vecinas.

El debate político está lleno de apelaciones a la despoblación, a las medidas que se deben y pueden adoptar, en fin, una catarata de declaraciones, que no atienden a verdaderos problemas como éste: al final, nuestros vecinos sufren a diario el abandono por ser de pueblo o vivir en un pueblo.

Estoy seguro de que, como yo, considera una medida imprescindible contra la despoblación corregir este agravio y colaborar con nuestros municipios para que éstos sean incluidos en el consorcio.

En segundo lugar, tampoco nos podemos olvidar del problema que tenemos para la renovación de los viñedos de nuestra zona. Le recuerdo que este territorio está declarado por la FAO en 2018 como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Fuimos el primer sistema importante agrícola mundial reconocido en Europa, un hecho que ha sido obviado en su agenda como presidente.

Sería muy bueno que el presidente de todos los andaluces y andaluzas tuviera presencia en este territorio SIPAM. Estos días son un buen momento para ver cómo las familias tratan la uva pasa moscatel con mimo y cariño, el mismo que deberían tener todas las administraciones para con ellas.

Aprovecho esta carta para invitarlo a que conozca de primera mano una especialidad agrícola, cultural y social que ha merecido este alto reconocimiento internacional.

Seguro de que aceptará la invitación y de que atenderá a las reclamaciones de esta carta.

Reciba un cordial saludo