lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Algarrobo inicia el curso 'Cocina Tradicional malagueña Sabor a Málaga' para la formación de colectivos vulnerables

El taller forma parte del Proyecto EnRedateMás que cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros cofinanciado por la Diputación de Málaga y el Fondo Social Europeo.

La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación Provincial ha puesto en marcha en la localidad de Algarrobo el curso ‘EnRedateMás’, 'Cocina Tradicional malagueña Sabor a Málaga' dirigido a la formación de colectivos vulnerables. 

El curso atiende, de manera presencial, a 11 alumnos en el municipio de Algarrobo, con un total de 200 horas, de las cuales 70 horas corresponden a contenidos específicos, 100 horas prácticas en empresas de la provincia y 30 horas de formación complementaria. Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral.

Los 11 alumnos, 8 mujeres y 3 hombres, proceden, además de Algarrobo, de los municipios de Torrox, Nerja, Canillas de Albaida y Rincón de la Victoria. Tienen edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, la mayoría cuenta con estudios de grado medio y la mitad son parados de larga duración. Cada uno de ellos contará con una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para la dieta y los gastos de desplazamiento. 

En este curso los alumnos aprenderán a elaborar algunos de los platos más representativos del recetario tradicional malagueño, como el ajobacalao, gazpachuelo, pulpo a la marenga, cazuela de boquerones, candil de pinta roja o cachorreñas, entre otros. Para ello, también aprenderán a manejar los utensilios necesarios en la cocina, así como los diferentes tipos de corte, cómo calcular el coste de un plato para establecer su precio de venta al público y a identificar tanto los cultivos de temporada como los obtenidos en invernadero y los ecológicos.