lunes, 27 de mayo de 2024 21:32h.

"El agua regenerada es veneno para los árboles y la tierra”

La plataforma de la agricultura de la Axarquía critica que “nos quieren dar agua desalada pero no se sabe para cuándo”

La plataforma para la defensa de la agricultura en la Axarquía ha asegurado que el agua para riego procedente de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) es actualmente “veneno para los árboles y la tierra” debido a la alta salinidad que presenta. Por otro lado, el colectivo también ha criticado en un comunicado “que nos quieren dar agua desalada pero no se sabe cuándo”. Salen de esta forma al paso de los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, que apuntaban a que los regantes de la comarca suman en los últimos años 22,5 hectómetros de aguas regeneradas para los cultivos gracias a las “soluciones hídricas” puestas en marcha por la sequía.

En el comunicado también hacen referencia indirecta a la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga sobre los pozos ilegales en la Axarquía y la posibilidad de que se haya producido un delito ambiental. El fiscal Fernando Benítez recordaba recientemente que, en una primera valoración aproximativa, se podrían constatar 26 hectómetros cúbicos defraudados y unos 10 millones de euros en daños.

Sin embargo, para la plataforma, “a nivel social parece que los responsables de la sequía han sido los agricultores, y para ser justos, esa responsabilidad es de muchos; de todos quizá empezando por organismos y administraciones que no han actuado antes y coherentemente”. En este sentido señalan que se ha producido “falta de previsión y planificación de las administraciones y órganos competentes, que han mirado para otro lado”. Añaden, incluso, que se ha podido producir “dejación de funciones” y hasta “tramitaciones contradictorias, tardando también años en dar respuesta a permisos y licencias solicitadas por los agricultores”.

Sobre las medidas articuladas para hacer frente a la sequía critican que “se cuente con otros recursos en planes pero que no son reales”, tanto como para pozos como para el embalse de La Viñuela. “Entre otras cosas, no se cumplen proyectos, hay obras aprobadas sin ejecutar y problemas como túneles atascados, sin interconexiones, falta de infraestructuras o cierre de caudales ecológicos, dejando ríos secos, sin precios y a saber a qué coste para agricultores por unas gestiones nefastas”, siguen apuntando en el comunicado.

La plataforma insiste en que “seguimos sin medidas para hacer una regularización asequible y participativa para los agricultores”, además de asegurar que hay “una falta total de apoyo a la agricultura en España y Europa”, refiriéndose a aspectos como “la cadena alimentaria, precios que no se cumplen, competencia desleales con otros países o normativas asfixiantes”.

Así las cosas, este colectivo reitera que seguirá “apoyando medidas y reivindicaciones de la agricultura”, además de “informar y participar en cuantos actos legales se hagan en el ámbito autonómico y nacional, pero tratando también de reforzar los actos a nivel comarcal” en la Axarquía. Añade que continuará “trabajando con la Mesa de la Sequía y cuantos organismos sean necesarios en las reuniones que hagan falta para conseguir no sólo hacer un seguimiento, sino también para luchar por las medidas que ayuden a nuestra agricultura ahora y en el futuro”.

La plataforma también ha querido reforzar la idea de que su objetivo principal es el de “ unir, proponer y ayudar, buscando propuestas y soluciones en un clima de diálogo, trabajo y respeto con todos los sectores implicados”. Asimismo explican que se integró en la Mesa de la Sequía con juntas de regantes, asociaciones, comerciantes, empresarios, organizaciones agrarias, cooperativas y administraciones locales para “hacer un grupo fuerte, grande y unido en el mismo problema para buscar soluciones y ofrecer respuestas”.

También puntualiza que “va a apoyar siempre las reivindicaciones de los agricultores vengan de donde vengan en un clima de normalidad y legalidad, proporcionando información de todos los hechos que se vayan produciendo y dejando la participación a título individual según la libertad de cada persona”.

Por último, la plataforma para la defensa de la Agricultura en la Axarquía apunta en el comunicado que “va a apoyar también las movilizaciones que se hagan dentro de un marco legal como las convocadas por las organizaciones agrarias, ya que, además de ser miembros de la mesa de la sequía, son interlocutores con gobiernos autonómicos, central y europeo”.