Buscar
20:45h. sábado, 17 de abril de 2021

Abierto el plazo de inscripción para los once cursos puestos en marcha por Mancomunidad y Ceder en una decena municipios de la Axarquía

Se trata del “Plan de Cursos para el Colectivo de Mujeres y Jóvenes de la comarca de la Axarquía” dotado con una subvención de 38.000 euros a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La oferta global beneficiará a 165 personas. Cada uno de ellos tendrá 15 plazas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Jiménez, ha anunciado junto al vicepresidente, Juan Peñas; la vocación de Formación, Aroa Palma y el presidente del Ceder, Rafael Torrubia, la apertura del plazo de inscripción para los once cursos incluidos en el “Plan de Cursos para el Colectivo de Mujeres y Jóvenes de la comarca de la Axarquía” que ambas administraciones van a poner en marcha en una decena de municipios de la comarca

“Este nuevo programa formativo que vamos a activar es posible gracias a la subvención que solicitamos a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La tramitamos porque consideramos que era una oportunidad formativa que podíamos ofrecer a los vecinos y vecinas de muchos de nuestros pueblos. En total se van a beneficiar 165 personas, y está dirigida, sobre todo, a jóvenes para que mejoren sus curriculum, y con ello, sus perspectivas laborales, a través del emprendimiento o por cuenta ajena; y a mujeres, porque también tienen más dificultades para encontrar un empleo”, ha explicado Jiménez quien ha informado que la subvención, que financia Ceder, está dotada con 38.000 euros. Esta línea está incluida en las Estrategias de Desarrollo Rural Local Leader en el Marco Submedia 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural Axarquía.

El vicepresidente, Juan Peñas, se ha centrado en las temáticas de los cursos elegidos que están relacionados “con el sector agrario, con la construcción, dietética y nutrición o corte y confección”, “Algunos de ellos también va a permitir a los vecinos y vecinas obtener de forma gratuita ciertos certificados que necesitaban para desempeñar determinados puestos de trabajo como pueden ser el carnet de manipulador de alimentos o el de conducir”, ha citado Peñas quien ha recordado que los cursos se han adjudicado “por concurso público y por lotes para que diferentes empresas pudiesen optar a impartirlos, repartiendo de esta forma el trabajo”. Finalmente, se han seleccionado a tres diferentes.

Torrubia, también ha destacado “el trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ceder y la Mancomunidad Axarquía para conseguir esta subvención que permitirá el desarrollo de los once cursos”. “La formación es un pilar fundamental en la búsqueda de empleo y para adquirir herramientas y recursos para el desarrollo de cualquier trabajo. En este caso, dirigido al colectivo asociativo de mujeres y jóvenes dirigido a la socialización y empoderamiento”, ha detallado.

La vocal de Formación ha explicado que los cursos se han seleccionado “contando con la opinión de las asociaciones de la comarca que se implicaron mostrándonos cuales eran sus necesidades formativas en unas jornadas de trabajo que organizamos”. También se ha seguido el criterio de los técnicos, ayuntamientos y sindicatos.

Palma ha informado que cada uno de los cursos tendrá 15 plazas y, excepto el de Arenas, son en horario de tarde. “Los plazos de inscripción y cualquier otra información podéis encontrarla en nuestra página web o en las redes sociales de los ayuntamientos ofertantes”, ha informado.

En Almáchar se impartirá el curso Educación Vial. Preparación para la obtención del Carnet B” del 5 al 29 de abril. Será de 16 a 21 horas en el Centro de Arte y Desarrollo. Corre a cargo de Inerzia Formadores.

En Arenas se dará el curso “Tarjeta profesional de la construcción”. De 5 al 8 de abril, de 16 a 21 horas en el pabellón deportivo. Lo impartirá Inerzia Formadores.

En Benamargosa se va a ofrecer el “Curso de Dietética y Nutrición” del 5 al 28 de abril en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento. Será de lunes a jueves de 16:30 a 20:30 horas. Lo impartirá Inerzia Formadores.

En Benamocarra tendrá lugar el curso de “Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios no cualificado”. 25 horas. Comenzará el 19 de abril. Se impartirá en el salón de usos múltiples CEIP Eduardo Ocón Rivas en calle Zarzuela. Lo impartirá el Centro de Formación Marcos Bailón.

En Canillas de Aceituno se impartirá el curso “Tarjeta Profesional para la Agricultura”. Tendrá 50 horas. Desde el 12 al 23 de abril de 16 a 21 horas. Se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Lo ofrecerá el Centro de Formación Marcos Bailón.

En El Borge se hará el curso “Seguridad en el manejo de carretilla” del 6 al 9 de abril. El horario es de 16 a 21 horas. Centro Guadalinfo. Lo impartirá Inerzia Formadores.

En Iznate se ofrecerá el curso de “Corte y Confección” del 19 de marzo al 28 de mayo. Será todos los viernes de 16 a 20 horas en el auditorio de calle La Fuente. Lo impartirá la Sociedad Cooperativa Andaluza Pandora.

En Moclinejo se impartirá el de “Pintura en tela”. Comenzará el 22 de marzo y finalizará el 20 de mayo. Se desarrollará los lunes y jueves de 16:30 a 19:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. En total son 50 horas. Lo ofrecerá la Sociedad Cooperativa Andaluza Pandora.

En Periana se desarrollará el de “Corte y Confección” entre el 24 de marzo y el 26 de mayo, todos los miércoles en horario de 16 a 20 horas en el salón María Zambrano del Ayuntamiento. Lo impartirá la Sociedad Cooperativa Andaluza Pandora. En este municipio también tendrá lugar el de “Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios nivel cualificado”. Consta de 60 horas y empezará el miércoles 23 de marzo. También tendrá lugar en el salón María Zambrano del Ayuntamiento. Lo impartirá el Centro de Formación Marcos Bailón.

En Torre del Mar, se hará el curso “Carnet de Manipulador de Alimentos”. Tendrá lugar del 5 al 8 de abril, de 9:00 a 14 horas. Se ofrecerá en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen. Corre a cargo de Inerzia Formadores.