jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Abierta al tráfico la carretera entre El Borge y Almáchar tras su reparación

La Diputación de Málaga ha invertido 212.000 en la restitución del firme que se derrumbó por las fuertes lluvias de hace un mes

Carretera ya asfaltada

La Diputación de Málaga ha abierto al tráfico la carretera MA-3109 que une los municipios axárquicos de Almáchar y El Borge, tras las tareas de reparación del hundimiento sufrido el pasado 23 de marzo con motivo de las fuertes lluvias.

Tras hacerse un estudio geotécnico y declarar la emergencia, las obras fueron encargadas a la empresa J.Campoamor por 212.000 euros. Los trabajos han tenido una duración de un mes. Mañana miércoles, se procederá a ejecutar la cuneta de hormigón y señalistas asegurarán la seguridad vial de los usuarios de la carretera.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha afirmado que es “una buena noticia para los vecinos de El Borgue y Almáchar” y ha felicitado a la empresa y a los operarios de Fomento de la Diputación “por su esfuerzo y magnífico trabajo”, gracias al cual “la Diputación de Málaga en un tiempo récord ha conseguido rehabilitar la carretera y recuperar el tráfico, pues una obra de este calibre normalmente suele durar un par de meses”.

Las obras se han ejecutado con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como la adecuada gestión de los residuos generados durante las actuaciones. Durante las mismas, la MA-3109 ha estado cortada al tráfico, siendo los accesos de Almáchar por la carretera de Benagalbón (MA-3200) y a El Borge, por la de la Benamargosa (MA-3113).

Datos técnicos

Las obras han consistido en la ejecución de un cajeo de 40 metros de longitud a la cota -4, con sendas rampas de entrada y salida, la colocación de un muro de escollera hormigonada de 2 metros de altura de cimiento y 2,5 metros de ancho y 4 metros de alzado visto y espesor medio de 2 metros. A la vez que se ha ejecutado el muro de escollera, se ha rellenado con material seleccionado el cajeo ejecutado. Además, se han ejecutado también dos drenajes. Una vez finalizada la escollera y el relleno del cajeo se ha ejecutado el paquete de firme.

Por último, se extendieron dos capas de hormigón asfáltico , una capa base de 7 cm de AC 22 Base y una última capa de rodadura de 5 cm de AC 16 Surf, señalización tanto vertical como horizontal, así como la instalación de los elementos de contención necesarios para garantizar la seguridad vial.