La tormenta deja precipitaciones moderadas, nieve y aumento del agua embalsada en la Axarquía

El pantano de La Viñuela supera los 73-74 hectómetros cúbicos, lo que equivale a más del 45% de su capacidad máxima.

En la comarca de la Axarquía, durante las últimas 24 horas, se ha producido un episodio de precipitaciones moderadas y bastante uniformes, de acuerdo con las mediciones de la red de pluviómetros Hidrosur dependiente de la Junta de Andalucía.

Aunque las lluvias no han sido particularmente fuertes, han sido muy útiles para el sector agrícola y ayudan a recuperar la humedad del terreno después de una larga etapa de sequía.

Las cantidades más altas se han dado en Colmenar, con unos 23 litros por metro cuadrado, seguido de Torrox con alrededor de 21 l/m² y Alcaucín con más de 20 l/m². Estas localidades han sido las que más han recibido de este frente.

En zonas clave para el abastecimiento hídrico, como el pantano de La Viñuela, se han acumulado unos 14 litros por metro cuadrado en un día, una aportación positiva pero que, por sí sola, no cambia drásticamente los niveles del embalse. Los expertos insisten en que episodios como este, si se repiten, contribuyen poco a poco a mejorar las reservas.

En cambio, puntos como Alfarnatejo o la zona de la depuradora de El Trapiche han visto cantidades más bajas, cercanas a los 9-10 litros, lo que refleja las diferencias típicas en estos eventos meteorológicos.

Los técnicos señalan que la mayor parte del agua cayó en menos de 12 horas, convirtiéndolo en un episodio breve pero provechoso. Estas lluvias suponen un respiro temporal para la comarca, beneficiando especialmente a los cultivos y a los acuíferos más superficiales, aunque no resuelven del todo el panorama hídrico.

Situación de las reservas hídricas

Las precipitaciones acumuladas en diciembre, más allá de las tormentas y granizo de los días recientes, están generando un cierre de año muy positivo para el embalse de La Viñuela, que terminará 2025 con el doble de agua almacenada respecto a hace doce meses. Al 29 de diciembre, supera los 73-74 hectómetros cúbicos, lo que equivale a más del 45% de su capacidad máxima.

Desde principios de mes, el pantano principal de la Axarquía ha sumado cerca de 4 hectómetros cúbicos, con un buen empujón en la última semana gracias a las lluvias. Las previsiones iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que podrían regresar las precipitaciones el primer fin de semana de 2026, justo antes de Reyes.

Hace un año, La Viñuela apenas llegaba a los 36 hectómetros cúbicos, muy lejos de los más de 73 actuales. En cualquier caso, esta cifra está a años luz del peor momento, en julio de 2023, cuando bajó de los 15 hectómetros y menos del 9% de llenado. Es probable que, con las escorrentías de estos días, el embalse siga ganando algo más de volumen en los últimos compases de diciembre y principios de enero.

En cuanto al tiempo para la semana entrante, las temperaturas máximas subirán en el litoral axárquico hasta rondar los 18 grados de media, con mínimas que oscilarán entre los 6 grados al principio y los 11 a partir del jueves. En el interior, las máximas se quedarán en torno a los 13 grados, y las mínimas entre 3-4 grados hasta mitad de semana, subiendo a unos 7 grados hacia el final. Sobre las lluvias, los indicios apuntan a que regresarán a partir del sábado 3 de enero y podrían prolongarse al domingo 4. Aún está por confirmar cómo evolucionará el lunes 5, día de las cabalgatas de Reyes, y el festivo del 6 de enero.