Convocado en Torrox un curso de camarera de piso para desempleadas con 210 horas de formación

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 12 de diciembre, y contará con prácticas en empresas y posibilidad de beca

El Ayuntamiento de Torrox, junto a la Diputación Provincial de Málaga a través de su programa EnRuta, ha convocado un curso de camarera de piso para desempleadas con 210 horas de formación. Como ha informado la concejala torroxeña y diputada provincial de Recursos Humanos, Sandra Extremera, el plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 12 de diciembre, y contará con prácticas en empresas y la posibilidad de conseguir una beca de formación. Se trata de uno de los itinerarios formativos de inserción “centrado en un sector clave de la economía provincial, como es la hostelería y el turismo sostenible”, ha señalado Extremera. En este curso, que cuenta con una previsión inicial de 15 plazas, podrán inscribirse personas que figuren como demandantes de empleo en las oficinas del SAE. Los objetivos son desarrollar actuaciones dirigidas “a dinamizar y potenciar el tejido empresarial, impulsar el emprendimiento, apoyar a los autónomos, fomentar la contratación de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo y mejorar la empleabilidad”.

Así, con cursos como el presente, “se dota a las personas de las herramientas necesarias para incrementar su motivación para la búsqueda de empleo, potenciando sus habilidades y capacidades”, ha indicado Sandra Extremera. Igualmente “se persigue la formación y reorientación en función de las oportunidades reales y actualizadas de empleo en el territorio”. Por otro lado, se proporcionan “experiencias de prácticas profesionales adaptadas a las oportunidades de empleo del territorio, mejorando las capacidades de adaptación, aprendizaje y hábitos de trabajo necesarios en atención a las demandas actuales del mercado de trabajo”. Por último, “también se mejoran las oportunidades de empleabilidad, fomentando la cultura emprendedora y la igualdad de género y accesibilidad a los itinerarios de personas con especiales dificultades”, ha destacado la concejala y diputada.

Por lo que se refiere a las ayudas económicas, las personas participantes, ha detallado, tendrán derecho a recibir una beca de formación en el caso de carecer de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del IPREM. Para el cálculo de la ayuda económica se fijará un importe de 13,45 euros por persona formada y día lectivo del curso. A tal efecto, la situación de las participantes deberá concurrir al inicio del correspondiente itinerario de inserción. Será requisito para su reconocimiento el haber finalizado la formación programada y superado las pruebas de evaluación, así como haber asistido al menos el 75% del total de horas de duración del itinerario.

El proyecto EnRuta, ha recordado Extremera, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros en la provincia, de los que la Diputación de Málaga aporta algo más de un millón, mientras que el resto lo cofinancia el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (ÉFESO). El reto es mejorar la empleabilidad de 1.830 personas en paro, para lo que se llevan a cabo 122 itinerarios de inserción, como el de Torrox, que incluyen formación a través de cursos, con obtención de certificados de profesionalidad, realización de prácticas profesionales no laborales, tutorización y orientación. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de una treintena de entidades públicas y privadas.