La Axarquía en los periódicos del mundo

La portada del libro lo dice todo: una máquina de escribir parece que espera, con sus teclas  humeando palabras, entre el aroma del café que aparece a su lado y sobre viejos periódicos del mundo que guardan historias, de otra época de la Axarquía, que fueron noticia de esta tierra cálida que nos ve vivir. La vieja Underwood espera en silencio que sigan bailando sus teclas con el trabajo soñado de un entusiasta escritor. Con tan preciosa portada en colores de ayer, Pepe Gálvez ha ilustrado un libro magnífico, auténtico tesoro para todo aquel que quiera saber lo que se decía en el mundo sobre la Axarquía en un tiempo pasado. Un libro único, muy elaborado, muy mimado, de Francisco Gálvez, director de ese Noticias24 que palpita en la esquinita de la portada gris haciéndose ver y oír. Un libro trabajado concienzudamente  durante diez años que ahora ve la luz editado por Libros de la Axarquía y prologado por el insigne historiador veleño Francisco Montoro. “Este es un libro extraordinario. Un libro fruto de la constancia, intuición, habilidad, paciencia e insistencia que ha tenido su autor para hacerlo posible...”.

Conozco esas cualidades de Francisco Gálvez, hace mucho tiempo que compartimos espacio y pareceres que salen al aire por la ventanita de papel del periódico que él dirige, que nos abre las alas y nos asoma al mundo. Ayer pasé mucho tiempo leyendo este libro suyo que destila afán por conocer, pasión por el periodismo, curiosidad sin límites por todo lo que huela a noticia. Voluntad por saber lo que fuimos para entender lo que somos. En los periódicos del mundo, la Axarquía aparece en noticias muy diversas, que nos hablan de bandoleros, de crímenes, de bonanzas de la tierra, de epidemias, terremotos, del juicio al cura veleño que mató a un obispo, de política, de elecciones... “Es verdaderamente escandaloso cuanto ocurre en los distritos electorales en la provincia de Málaga. Es maravillosamente escandaloso cuanto pasa en Vélez-Málaga...” Lo decía La Discusión en febrero de 1871. Todo lo que fue noticia alrededor de la Axarquía en la segunda mitad del siglo XIX, está ordenadamente recogido en este libro tan cuidado que servirá de guía a estudiosos de la historia que quieran conocer lo que publicaban los periódicos del mundo del acontecer de esta tierra axárquica de raíces profundas, de luz y de contrastes, que diría María Zambrano.

Me llama la atención un artículo, entre otros muchos sobre terremotos, publicado por El Liberal en enero de 1885. “... Entramos en Vélez, esa ciudad, antes tan alegre y animada, y hoy tan triste y desierta que es milagro hallar en sus calles un alma viviente desde el momento en que anochece. Todo el mundo, pobres y ricos, ha construido su choza en las afueras, para lo que han ofrecido facilidades inapreciables esos miles y aún millones de tablas de toldo, porque sirven para preservar de la lluvia la pasa cuando se halla en el secadero...”

Muy interesante el caudal de noticias que recoge este libro sobre cómo era la vida de la Axarquía en otro tiempo. Es verdaderamente admirable el minucioso trabajo de búsqueda por la prensa del mundo que ha hecho Francisco Gálvez. Noticias duras, noticias amables, noticias curiosas o noticias entrañables que nos producen ternura, como esta que publicó La República en 1887: “En Vélez-Málaga, cerca de la Torre del Marqués, un vecino de dicha ciudad perdió el día 8 un bolsillo que contenía 25 monedas de oro de a 100 reales y un billete de 100 pesetas, siéndole entregado a las dos horas de perdido por un pobre pescador llamado Juan Moreno, que lo había encontrado...” Noticias que nos sorprenden, tanto tiempo después, y nos encanta poder leer gracias a este libro magnífico que las recoge. Especialmente hermoso, un relato de amor de Salvador Rueda en el Crónica del Sport en 1896. Hablaba de Macharaviaya, de su mes de mayo, de la iglesia, del órgano, de las jovencitas que iban a la iglesia... “Entre todos, recuerdo, y nunca ha podido olvidárseme, que iba una joven como de unos 14 años, aún en estado de crisálida, de una transparente palidez y de una idealidad en el rostro, y de una delgadez aérea tan artística, que por si sola era un misterio, una poesía hecha forma humana”. ¡Qué maravilla de relato! Invita a viajar en el tiempo para conocer el pueblo, la iglesia, el órgano, la gente, el paisaje, los aromas de mayo que inspiraron tan bella declaración de amor. Es hermoso poder leer un libro que igual te enseña la dureza extrema de noticias impactantes que acontecieron en el pasado, que relatos bellísimos inspirados en los mismos paisajes.

La Axarquía en los periódicos del mundo es un libro necesario, importante,  riguroso, un documento único de acontecimientos que nos enseñan pinceladas de vida con el sabor añejo del ayer. Una vez más, Francisco Gálvez ha hecho gala de su talento literario, de su indiscutible amor por los libros, de su insaciable curiosidad por la literatura. Libros de la Axarquía cuenta desde ahora con otra joya digna de cualquier biblioteca. Como dice en su prólogo Montoro, entusiasta editor, “un camino indispensable de cruzar para quienes, de verdad, deseen conocer esta afortunada tierra malagueña”.

Admirable el trabajo de Francisco Gálvez concentrando en un libro tanta información, escrupulosamente datada y detallada, de nuestra tierra, que airearon los periódicos del mundo. Noticias puntuales, formas de ser y sentir... Semblanzas de la Axarquía. Director de NOTICIAS24, entregado escritor y entrañable amigo, Gálvez ha tenido el cariñoso detalle de dedicarnos también el libro a los que colaboramos en su periódico. Estamos todos, hasta el gato, una amorosa presencia blanca, sedosa y mimosa, que acompañó su soledad mientras tecleaba historias con entusiasmo saboreando ese café que ahora espera su vuelta, para que bailen de nuevo  las teclas al son de cualquier otro libro. Escriba lo que escriba, lo hará bien. Con entrega, con rigor, con devoción.

Con la pasión y el pundonor que tienen los escritores con alma.