Víctor González: “Vamos a llevar a los tribunales la injusta tasa de basura que el gobierno local quiere imponer en Vélez-Málaga”
Además, denuncia que el gobierno local ha rechazado todas las alegaciones presentadas por el PSOE, ignorando las propuestas para evitar que los vecinos paguen dos veces por el mismo servicio
El portavoz del grupo municipal socialista de Vélez-Málaga, Víctor González, ha informado de que el Partido Popular y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, que conforman el actual gobierno municipal, han rechazado todas las alegaciones presentadas por el PSOE contra la nueva tasa de basura, lo que permitirá su aprobación definitiva en el próximo pleno.
“Esto significa que la tasa de basura va a entrar en vigor en Vélez-Málaga, pese a que ya pagamos ese servicio dentro del recibo del IBI desde los años 90. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para evitar que los vecinos paguen dos veces por lo mismo”, ha afirmado González.
El dirigente socialista ha recordado que su grupo lleva más de un año reclamando la bajada del tipo impositivo del IBI, presentando incluso mociones plenarias que fueron rechazadas por el Gobierno local.
“Pedimos algo tan simple y tan justo como que, antes de implantar una tasa de basura, se reduzca el IBI para que la gente no pague más de lo que paga ahora. Pero ni siquiera eso han querido valorar”, ha señalado.
Tras el rechazo de todas las alegaciones ,tanto las presentadas en la primera ordenanza como en la segunda ocasión, González ha anunciado que el PSOE estudia ya la vía judicial para interponer un recurso contencioso-administrativo con el fin de paralizar esta injusticia.
“Vamos a agotar todas las vías legales posibles porque esta tasa es un abuso. No vamos a permitir que se castigue a las familias veleñas con un nuevo pago injustificado”, ha subrayado.
Según los cálculos del PSOE, cada vecino de Vélez-Málaga pagará de media 130 euros adicionales por la tasa de basura, además del IBI. “Van a recaudar 7,2 millones de euros, pero las bonificaciones apenas alcanzan los 126.000 euros. Es un absoluto sablazo a la ciudadanía”, ha indicado el portavoz socialista.
Asimismo, González ha lamentado que el PP y el GIPMTM hayan rechazado ampliar las bonificaciones a colectivos vulnerables, como familias con escasos recursos, desempleados de larga duración o entidades sociales sin ánimo de lucro.
“Asociaciones como Asprovélez, ANNE, Amivel o Esperanza también tendrán que pagar esta tasa injusta sin ningún tipo de reducción. Incluso los autónomos pagarán por duplicado si desarrollan su actividad en su propio domicilio”, ha explicado.
Por último, González ha acusado al Partido Popular de traicionar su propio discurso histórico, recordando que durante más de tres décadas el PP defendió públicamente que la basura estaba incluida en el IBI.
“El PP ha olvidado su palabra y ha traicionado a los vecinos de Vélez-Málaga. Desde el PSOE seguiremos luchando, por la vía administrativa y judicial, para que se haga justicia y no se cobre dos veces por el mismo servicio”, ha concluido.