Víctor González: “Este presupuesto es un ataque directo al bolsillo de los vecinos de Vélez-Málaga”

El PSOE anuncia alegaciones contra las cuentas municipales por "subir impuestos y tasas, empeorar los servicios públicos y acumular facturas impagadas"

El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Víctor González, ha anunciado hoy su formación va a presentar alegaciones contra el presupuesto municipal aprobado inicialmente por el gobierno local, al considerar que representa “más impuestos, peor gestión y más promesas incumplidas”.

González ha explicado que las cuentas municipales suponen un incremento muy significativo de la presión fiscal sobre la ciudadanía. En concreto, el presupuesto prevé recaudar alrededor de 9,2 millones de euros más que en 2024, dinero que “sale directamente de los bolsillos de los vecinos”. A ello se suma una subida de 11 millones de euros en tasas y precios públicos respecto a 2024, con especial impacto de la nueva tasa de basura, que el gobierno municipal se niega a paralizar pese a los recursos judiciales presentados por el PSOE para evitar el doble pago del servicio.

“El capítulo de ingresos es un insulto a la gente”, ha señalado el portavoz socialista, que ha denunciado que este aumento de la recaudación no se traduce en una mejora de los servicios públicos. Según ha detallado, la limpieza viaria sigue sin contar con los recursos necesarios, los parques y jardines continúan en situación de abandono y no hay tampoco mejoras en el transporte, en educación ni en deportes, a pesar de la falta de infraestructuras y de la necesidad de hacer el deporte más accesible.

González ha destacado además un dato “especialmente llamativo”: el Ayuntamiento destina más de 15 millones de euros a la limpieza y conserjería de edificios públicos, mientras que solo 8,2 millones de euros se dedican a limpiar las calles del municipio. “Es increíble cómo se están riendo de la gente”, ha afirmado.

En cuanto al gasto, el portavoz socialista ha denunciado que el capítulo de personal supera ya el 52% del presupuesto municipal, con más de 74 millones de euros, tras aumentar en 8,5 millones respecto al año anterior. “El mismo modelo que el señor Lupiáñez criticaba cuando estaba en la oposición y que ahora no solo mantiene, sino que lo agrava”, ha señalado.

Respecto a las promesas incumplidas, González ha sido tajante: “No hay ni un solo proyecto nuevo de Jesús Lupiáñez”. Las cuentas solo incluyen actuaciones de continuidad, como el Teatro de Torre del Mar, mientras que no hay inversiones para vivienda, aparcamientos, eliminación de entidades urbanísticas de conservación ni proyectos transformadores para Vélez-Málaga.

Por último, el dirigente socialista ha advertido de la grave situación económica que refleja el presupuesto, con 9 millones de euros en facturas extrajudiciales, es decir, facturas impagadas a proveedores por una mala gestión económica. “Esto nos lleva directamente a un nuevo plan de ajuste y, con él, a nuevas subidas de impuestos”, ha alertado.

“La gestión económica del Ayuntamiento es un caos y una amenaza real para el bolsillo de la ciudadanía”, ha concluido Víctor González, reiterando que el PSOE seguirá defendiendo los intereses de los vecinos de Vélez-Málaga.