Víctor González: “El gobierno veleño ha rechazado todas las alegaciones y van a cobrar dos veces la basura”
El PSOE denuncia que es "una tasa injusta que duplica el cobro por el servicio de basura y castiga especialmente a autónomos, comerciantes y familias del municipio"
El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz municipal, Víctor González, ha denunciado públicamente la intención del equipo de gobierno de “cobrarnos dos veces la basura en este municipio”.
Según ha explicado González, en la comisión informativa de Hacienda celebrada ayer, preparatoria del próximo pleno municipal, “se rechazaron todas las alegaciones presentadas tanto por el Partido Socialista como por más de 560 vecinos del municipio”. Entre ellas, el PSOE planteaba “la necesidad de rebajar el tipo impositivo del IBI para sacar la basura de dicho impuesto”, ya que este servicio lleva incorporado en el recibo desde los años noventa.
“El rechazo a esta petición demuestra la intención clara de este gobierno de hacer que los vecinos paguen dos veces por el mismo servicio”, ha subrayado González.
Asimismo, el portavoz socialista ha calificado de “auténtica estafa” las bonificaciones anunciadas por el equipo de gobierno. “Concejales que votaron a favor de la tasa han presentado alegaciones para incluir bonificaciones, lo cual es un absoluto sinsentido. Y lo peor es que esas bonificaciones apenas alcanzan los 126.000 euros frente a una recaudación total prevista de 7,2 millones de euros. Se están riendo de la gente”, ha afirmado.
González también ha alertado del impacto negativo que esta medida tendrá sobre el tejido económico local: “Los autónomos, empresarios y comerciantes se verán gravemente afectados. Tendrán que pagar una tasa por cada actividad económica que realicen, e incluso si trabajan desde su propia vivienda pagarán por duplicado: la tasa de la vivienda y la del negocio”.
Además, ha señalado otras situaciones injustas como el cobro de la tasa de basura a cocheras o trasteros en comunidades de propietarios cuando estas dependencias estén fuera de la propiedad inicial de la vivienda adquirida. “Una absoluta barbaridad”, ha sentenciado.
El portavoz socialista ha concluido asegurando que el PSOE seguirá luchando “por todas las vías, tanto administrativas como judiciales, para frenar este despropósito que supone un nuevo ataque al bolsillo de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga”.