Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Torrox inician cursos becados de empleo, educación, formación y economía social
La Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Torrox han iniciado en la localidad nuevos cursos becados con prácticas de empleo, educación, formación y economía social. Forman parte del programa EnRuta, cuentan con financiación del Fondo Social Europeo+ y han sido inaugurados en el Organismo Autónomo Local de Desarrollo y Empleo (OALDE) de Torrox por la diputada de Empleo, María del Carmen Márquez, y la concejala de Presidencia, Mari Ángeles España. El alcalde, Óscar Medina, ha agradecido la implicación de la Diputación de Málaga y ha subrayado “la importancia de desarrollar en Torrox cursos orientados hacia el turismo y la agricultura para personas desempleadas, con formación incentivada que incluye prácticas y ayudas económicas”. Estos programas “suponen una oportunidad real para muchos jóvenes y mujeres del municipio que necesitan una primera experiencia laboral o mejorar su cualificación para acceder al mercado de trabajo en mejores condiciones”, ha añadido el alcalde.
Por su parte, Márquez ha explicado que el proyecto EnRuta implica a los servicios de Empleo, Recursos Europeos y Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Málaga, además de a los agentes del territorio. Esta es la primera convocatoria, financiada mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (EFESO) del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Para toda la provincia de Málaga, EnRuta cuenta con un presupuesto global de más de siete millones de euros, de los que casi seis provienen del FSE+, mientras que el millón restante lo aporta la Diputación de Málaga.
En Torrox, el primer curso que se desarrolla es el de camarera de pisos y ya se proyecta una nueva serie de acciones formativas en el municipio enfocadas a actividades auxiliares en agricultura; promoción turística local e información al visitante; atención al cliente en turismo y hostelería; y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
El objetivo principal es facilitar el acceso al empleo de la población general y, más específicamente, de los colectivos más alejados del mercado laboral. Los itinerarios diseñados, como es el caso de Torrox, son itinerarios integrados orientados a mejorar la formación y aumentar la empleabilidad. Los participantes recibirán formación específica, transversal y complementaria, así como prácticas profesionales con tutorías y orientación individualizada.
Las personas participantes tendrán derecho a recibir una beca de formación, en el caso de carecer de rentas o ingresos, por importe igual o superior al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el cómputo mensual. Para el cálculo de la ayuda económica se fijará un importe de 13,45 euros por persona y día lectivo. El programa EnRuta también incluye jornadas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
En toda la provincia, la Diputación plantea mejorar la empleabilidad de 1.830 personas desempleadas, para lo que se llevarán a cabo 122 itinerarios de inserción. Así, se implementan programas y actuaciones priorizando los municipios que no formen parte de una gran área urbana y que cuenten con menos de 5.000 habitantes.
Medina ha destacado que el Ayuntamiento de Torrox seguirá impulsando políticas activas de empleo propias, apoyadas en la colaboración con otras administraciones, con el objetivo de generar oportunidades reales en el municipio. “Cuando las instituciones trabajamos coordinadas, conseguimos que los recursos lleguen donde más se necesitan y que la formación se traduzca en empleo y estabilidad para muchas familias de Torrox”, ha subrayado el alcalde.