Ayuntamiento de Torrox y Diputación de Málaga optimizarán la recogida de plásticos agrícolas

Celebrada una primera reunión técnica para mejorar la gestión de residuos procedentes de invernaderos

El Ayuntamiento de Torrox y la Diputación Provincial de Málaga avanzan en la mejora y optimización de la recogida de plásticos y residuos vegetales de origen agrícola en el municipio. Así se ha puesto de manifiesto en una primera reunión técnica celebrada en Torrox, presidida por la concejala del área, Ana Pérez, y el diputado y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Rodríguez. Esta iniciativa se suma, tal y como ha subrayado el alcalde de Torrox, Óscar Medina, al proyecto de instalación en el municipio de una planta de tratamiento de residuos vegetales, pionera en la Axarquía, así como a la próxima puesta en funcionamiento del Punto Limpio municipal, cuyas obras se encuentran en su fase final.

El objetivo principal de la reunión ha sido buscar soluciones y mejorar la gestión de los plásticos y residuos vegetales de origen agrícola, especialmente los procedentes de los invernaderos, una cuestión que requiere respuestas eficaces y coordinadas. En el encuentro han participado asimismo técnicos municipales y representantes del Taller de la Amistad, entidad que impulsa un proyecto para la recogida y tratamiento de residuos electrónicos y cuya posible incorporación a la futura gestión de los residuos agrícolas está siendo objeto de estudio.

De esta forma, “reforzamos el compromiso y la colaboración institucional para garantizar, a corto plazo, una correcta gestión de los residuos vegetales y avanzar en la sostenibilidad ambiental del municipio”, ha señalado Ana Pérez. La concejala ha explicado que esta primera reunión técnica ha servido para explorar posibles soluciones y sentar las bases de un procedimiento coordinado para la recogida, el tratamiento y la valorización de los restos vegetales de origen agrícola.

Pérez ha añadido que desde el Ayuntamiento de Torrox “seguiremos fomentando prácticas sostenibles y eficientes que contribuyan a la economía circular y a la mejora del entorno urbano y agrícola del municipio”, reafirmando así el compromiso municipal con una gestión responsable de los residuos basada en la colaboración con entidades provinciales y asociaciones locales.

Este trabajo conjunto permitirá, además, “facilitar a los agricultores del municipio una gestión más ordenada, accesible y adecuada de los residuos generados en su actividad, contribuyendo a mejorar las condiciones del entorno agrícola, reducir impactos ambientales y avanzar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio rural”, ha finalizado la concejala del área.