ARENAS

El Ayuntamiento firma un acuerdo de colaboración con la asociación ‘Tu Pueblo Accesible’

Firma del convenio en el Ayuntamiento de Arenas

El alcalde de Arenas, Francisco Lau­rea­no Martín, ha firmado un convenio de co­laboración con la asociación ‘Tu Pue­blo Accesible’, de Rincón de la Victoria, pa­ra trabajar en la consecución de un pueblo más accesible para los vecinos del municipio. En la firma estuvo la te­niente de alcalde, Ángela Pérez, y el presidente de la asociación, Ignacio Pérez Alcázar.

En el proyecto, que comenzará en enero de 2017, ‘Tu Pueblo Accesible’ trabajará para concienciar a la ciudadanía respecto a la accesibilidad y la inclusión, además de que promoverán la participación ciudadana con el fin de establecer prioridades para la eliminación paulatina de barreras y mejoras en la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos. Para ello, contarán con la participación de los propios vecinos para buscar soluciones consensuadas que posteriormente analizarán y se priorizarán con el Ayuntamiento, la asociación ‘Tu Pueblo Accesible’ y expertos relevantes según el área de mejora.
Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto, es que se basa en el uso de técnicas de innovación social y co-creación, en la que los vecinos son los verdaderos protagonistas de las soluciones que se vayan a adoptar.
Martín ha comentado que “aunque los vecinos conocen que Arenas es un pueblo de montaña, demandan mejoras de accesibilidad en sus calles o sus accesos a las viviendas, añade que precisamente por estas demandas, lo que más le ha gustado del proyecto es que “parte de las propuestas de los propios ciudadanos y consensuadas con ellos, y que son justo las que ellos necesitan”.
Por su parte, Ignacio Pérez, presidente de ‘Tu Pueblo Accesible’, ha añadido que “la accesibilidad suele ser una cuestión secundaria para muchos municipios; sin embargo, Arenas sorprende por su compromiso e implicación en esta materia, por el trabajo que ya han realizado y por sus ganas de continuar trabajando por las personas mayores y con necesidades especiales del municipio”.
‘Tu Pueblo Accesible’ es una asociación ciudadana de ámbito regional con sede en Rincón de la Victoria dedicada a promover y mejorar la calidad de vida de todas las personas, con atención a la diversidad funcional, en especial de las personas con discapacidad y/o dependencia, y sobre todo a las personas mayores, a través del fomento de la accesibilidad universal, la usabilidad y el diseño para todos.