El Ayuntamiento facilita el aparcamiento gratuito en el centro de Torrox con una nueva zona azul en La Almedina

Estará operativa de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00 horas para facilitar la movilidad y el acceso de vehículos

El Ayuntamiento de Torrox y la Policía Local facilitan el estacionamiento gratuito en el centro histórico con la creación de una nueva bolsa en zona azul en la planta cero de los aparcamientos cubiertos de La Almedina. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Óscar Medina, quien ha manifestado que, de esta forma, “se mejora notablemente tanto el acceso al casco histórico como la movilidad de vecinos y visitantes”. Se trata de una iniciativa coordinada por agentes del citado cuerpo, con el apoyo de los servicios operativos municipales, que permitirá a los usuarios disponer de un máximo de dos horas de estacionamiento gratuito en zona azul. Este tramo estará regulado con el habitual reloj de control que ya viene funcionando en Torrox y que se puede obtener tanto en el Ayuntamiento como en establecimientos colaboradores. En total, serán 49 plazas de aparcamiento rotacional en zona azul, dos estacionamientos para personas con movilidad reducida y 16 reservados para vehículos de dos ruedas. Todo se resume, ha asegurado Medina, en “más facilidad para aparcar, más movimiento en el centro y más calidad de vida”.

Esta nueva zona azul de aparcamientos gratuitos, como el resto de estacionamientos públicos del municipio, estará operativa desde mañana viernes 30 de enero, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00 horas, excepto festivos, sábados y domingos, cuando el estacionamiento será completamente libre. Los usuarios deberán utilizar cualquier reloj de limitación horaria establecido por el Ayuntamiento para mostrar el momento de llegada al parking. Como ha explicado el concejal de Comercio y Casco Histórico de Torrox, José Manuel Fernández, otro de los objetivos es “garantizar una mayor rotación que beneficie a quienes realizan gestiones en instituciones públicas o comercios, así como trámites personales que no requieren más de dos horas”. Según el edil, “esta es una zona azul pensada para ayudar, protegiendo también el derecho de los vecinos a aparcar en su propio barrio”.

Fernández ha añadido que esta nueva zona azul en La Almedina “beneficia especialmente a los vecinos residentes, que no estarán obligados a mover el vehículo fuera del horario regulado, y mejora la movilidad del resto de usuarios” al facilitar el acceso al casco histórico. “Cada plaza rotatoria para ordenar el aparcamiento como medida de gestión es también una oportunidad más de consumo para el comercio local”, ha manifestado. El concejal del área ha detallado que en la propia planta cero de La Almedina se ha instalado nueva señalización y paneles informativos con un decálogo de uso en español, inglés y alemán.

Como ha comunicado la Policía Local, el sistema de funcionamiento de la zona azul en el municipio consiste en la colocación, una vez estacionado el vehículo, de un ticket o reloj de control donde se especifica la hora de llegada. A partir de ese momento se cuenta con una hora en el centro histórico de Torrox y dos horas en el resto del municipio, incluyendo la planta cero del parking de La Almedina.

Una vez transcurrido ese tiempo, se deberá mover el vehículo de la zona y se podrá volver a estacionar en zona azul, siempre y cuando el nuevo lugar diste al menos 100 metros del anterior. La zona azul en el centro de Torrox pueblo está operativa durante todo el año, mientras que en la costa se limita su uso a los meses de julio y agosto. El sistema pretende, según la Policía Local, garantizar la fluidez del tráfico en zonas con alta afluencia y evitar estacionamientos prolongados que dificulten la rotación. El resto de las particularidades, como los vehículos autorizados, las excepciones y el modo de colocación, se encuentran reflejadas en la ordenanza municipal elaborada a tal efecto y que se puede consultar a través del enlace https://ftp.torrox.es/urls/p/iza.

El reloj de control se podrá obtener de forma gratuita en el Ayuntamiento de Torrox; Policía Local; Tenencia de Alcaldía de El Morche; Oficinas de Turismo de Torrox Costa y Ferrara; Punto de Información Turística de El Morche; Loterías Conejito; locutorios telefónicos Costa del Sol y Costa del Oro; Supermercado Laguna Beach; Laguna Sport; Panadería Ortiz de El Morche; y Bar La Azotea.

La Policía Local ha recordado que el reloj puede usarse indefinidamente siempre y cuando sea clara su visibilidad, por lo que el estacionamiento en días posteriores a su adquisición es válido. En el supuesto de que no se pueda adquirir un reloj de control, valdría una nota confeccionada por el conductor del vehículo donde haga constar la hora de estacionamiento en la zona.