La Axarquía se prepara para el golpe de Joseph: lluvias fuertes y mar de poniente desatado

AEMET activa el aviso amarillo en la comarca

La Axarquía se pone las botas de agua y el chubasquero porque llega Joseph, una borrasca profunda y extensa que está ahora mismo en pleno Atlántico y que va a dar caña de martes a jueves. AEMET ya ha encendido las luces de aviso: amarillo por lluvias, viento y mar revuelto desde este martes, y el miércoles sube a naranja en la costa por el temporal de poniente que se avecina.

Martes 27: Arranca fuerte. Cielos tapados, lluvias que van a caer de forma generalizada y con ganas, sobre todo en las sierras y el litoral oriental de la comarca. Pueden caer 20 litros en una sola hora o llegar a 60 en 12 horas (más cantidad cuanto más al este). Vientos del oeste que soplarán a 50-70 km/h con rachas puntualmente más fuertes, y en la playa olas de hasta 3 metros. El aviso amarillo por todo esto va de 6 de la mañana a 6 de la tarde (el de acumulados de lluvia se alarga hasta las 10 de la noche).

Miércoles 28: Aquí viene lo gordo, según AEMET. Se forma una mesobaja que cruza la península de oeste a este y deja el día más movido. Precipitaciones moderadas a fuertes casi en toda la provincia, con picos persistentes en el interior occidental. Vientos que se ponen serios: rachas de 70 km/h en tierra, pero en el litoral y especialmente en el mar de Alborán pueden superar los 80-100 km/h. Oleaje bestia: olas de 4 a 5 metros entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, y luego baja un poco la intensidad. Aviso naranja por fenómenos costeros todo el día (de 6 a 9 de la noche), y amarillo por lluvias (hasta 40 l en 12 h) y viento. Hay algo de incertidumbre porque la trayectoria de esa mesobaja puede variar y cambiar el reparto de la lluvia.

Jueves 29: Sigue la inestabilidad, pero ya con menos mala leche. Lluvias moderadas generalizadas, más intensas en las sierras béticas, y vientos del oeste que siguen soplando fuerte en costas y alturas (rachas muy fuertes posibles). Temperaturas subiendo un poco. Todavía amarillo por lluvia y viento en muchas zonas.

A partir del viernes, parece que entra una cuña anticiclónica que da un respiro: más intervalos de nubes, chubascos débiles y ocasionales en la Alta Axarquía, pero el viento de poniente puede seguir dando coletazos al menos ese día.