Las obras de reforma y adecuación del Museo de Artes Populares de Benagalbón alcanzan ya el 20% de ejecución
Los trabajos, iniciados a finales de julio, cuentan con una inversión de 158.101,15 euros
Las obras de reforma y adecuación del Museo de Artes Populares de Benagalbón avanzan a buen ritmo y han alcanzado ya un 20% de ejecución.
La actuación permitirá modernizar las instalaciones, ampliar la superficie expositiva y mejorar las condiciones de accesibilidad y funcionalidad de este espacio dedicado a preservar y divulgar las tradiciones y el patrimonio etnográfico del municipio.
El concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, ha señalado que “con estos trabajos vamos a mejorar de manera notable tanto el estado del edificio como su funcionalidad, con la renovación de los espacios e instalaciones y la incorporación del antiguo club deportivo a la superficie del museo”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado que “esta actuación supone un importante paso para poner en valor uno de los espacios que mejor representa la historia, las tradiciones y la identidad de Benagalbón y el municipio. Queremos que el museo disponga de unas instalaciones renovadas, accesibles y adaptadas a las necesidades actuales, al tiempo que mantenemos y reforzamos su función como espacio de divulgación de nuestro patrimonio”.
La reforma contempla la creación de una amplia sala de exposición diáfana, además de una zona de recepción, un aseo accesible y un espacio destinado a almacén.
Las tareas están consistiendo en la renovación por completo de los revestimientos, falsos techos, pavimentos y carpinterías, y se actualizarán las instalaciones de climatización, iluminación, ventilación, abastecimiento de agua y saneamiento. También se ejecutarán trabajos de impermeabilización de la fachada, debido a que parte del local se encuentra bajo la rasante de la calle.
En materia de accesibilidad, se modificará la ubicación de la puerta de acceso y se eliminará la rampa existente, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal al conjunto del museo. De este modo, la intervención permitirá disponer de un espacio más amplio, funcional y accesible, con mejores condiciones de salubridad y unas instalaciones adaptadas a la normativa vigente.
Los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de julio y están siendo ejecutados por la empresa adjudicataria SERCONSA REHABILITACIONES, SL., con un presupuesto de 158.101,15 euros, IVA incluido, financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Málaga. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.
Salado ha puesto en valor la importancia de esta actuación, que “es fruto de una clara y decidida apuesta por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural”. En este sentido, ha señalado que el museo “abrirá sus puertas totalmente renovado y se integrará en la red de espacios patrimoniales del municipio”, junto a la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria, Villa Antiopa, la Casa Fuerte Bezmiliana y las históricas Torres Almenaras.
El Museo de Artes Populares de Benagalbón constituye un espacio dedicado a preservar y divulgar las raíces, costumbres y tradiciones culturales del municipio. La actuación permitirá actualizar sus instalaciones y mejorar la experiencia de vecinos y visitantes, reforzando su papel como referente del patrimonio etnográfico local.
Por último, el alcalde ha añadido que esta intervención constituye además “el primer paso de un proceso que continuará posteriormente con la musealización del espacio que ofrecerá un recorrido inmersivo e integrador, en línea con la experiencia desarrollada en Villa Antiopa, que transporte a los visitantes a la vida cotidiana y las tradiciones de la localidad durante la primera mitad del siglo XX”.