El Centro del Exilio acoge el próximo sábado una obra de teatro leído que reivindica la figura de Robert Boyd y su vinculación a Málaga

La pieza se escenificará con ocho actores y tres músicos no profesionales de Vélez-Málaga y la capital malagueña, en una trama argumental que aborda, a modo de epopeya trágica, el intento de golpe de estado fallido planeado por el general Torrijos en 1831 contra Fernando VII

El Centro de Estudios para el Exilio de Vélez-Málaga acogerá el próximo sábado 7 de febrero Buscando a Robert Boyd, una obra de teatro hablada y entablada a través de acompañamiento instrumental que aborda, a modo de epopeya trágica, el intento de golpe de estado fallido perpetrado por el general Torrijos en 1831 contra el rey Fernando VII. La trama de esta historia gira en torno al oficial irlandés Robert Boyd, que financió la expedición desde Londres, acompañó a Torrijos a Gibraltar y en el desembarco en Málaga.

El concejal de Responsabilidad Patrimonial, Juan Fernández Olmo, junto a Miguel Beltrán, director de la obra, y parte del elenco artístico, han presentado una pieza que pretende ensalzar la figura de Robert Boyd, “ciertamente desconocida, una referencia militar del liberalismo nacional con estrecha vinculación a Málaga y a la lucha por las libertades”, ha precisado el delegado municipal.

Buscando a Robert Boyd. Torrijos y la epopeya trágica del liberalismo español relata el intento de sublevación contra el Rey Fernando VII que el General José María de Torrijos planeó en 1831 desde su exilio en Londres, y llevó a cabo en Gibraltar y Málaga. El fracaso del intento es bien conocido, sobre todo por el cuadro que del fusilamiento pintó Antonio Gisbert en 1888, y que hoy encuentra cobijo en el Museo del Prado. La escenificación tendrá lugar en el Exilio, por entrada libre, el próximo sábado desde las 20:00 horas. “El origen de esta obra se encuentra en un podcast que, con guión del catedrágico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Beltrán, produjo y lanzó la UMA en 2022”, ha explicado Fernández Olmo, desvelando que “esta será la tercera ocasión en que sea llevada a escena como teatro leído”.

El edil también ha querido reivindicar la participación de colectivos veleños en la llegada de la función a Vélez-Málaga. “Una de las grandes satisfacciones que nos ofrece nuestro municipio es la implicación que ciudadanos y asociaciones muestran en cada proyecto o iniciativa que planteamos. En esta ocasión, contamos con la inestimable colaboración de la peña “La Tinaja”, la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), la iglesia anglicana St. George’s de Málaga y la Universidad”, ha agradecido Fernández Olmo.

En cuanto al transcurso del metraje, cabe señalarse que se trata de una pieza de teatro leído, no representado, es decir, los actores en escena leen el guión, acompañados de un piano, un tambor y un cantante. La escaleta del podcast y de la obra teatral parte de hechos históricos y los reconstruye, ficcionando los diálogos y algunas situaciones. Sí guarda fidelidad la carta que Boyd dirige a su hermano justo antes de ser fusilado, y que, traducida del inglés, se lee en el acto quinto de la obra. Serán ocho actores y tres músicos no profesionales de Vélez-Málaga y Málaga los que interpreten las escenas. Entre ellos destacamos a Mavi González, Miguel Lizana, Miguel García Tormo, Maribel Huertas, Luis de Felipe, Inma Gómez, Mariló Palma, José Manuel García Ruiz y Vicente González Moreno. En la parte musical intervienen: Ana Francisca Díaz-Morlet (piano), Pachi González (percusión) y el padre Louis Darrant (canto). Los integrantes de la composición han agradecido la colaboración del Ayuntamiento veleño para que la representación de la obra sea una realidad.

El guión del podcast, y su adaptación teatral, así como la dirección escénica, corresponden a Miguel Beltrán, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha. La presentación de la función correrá a cargo de tres personas: Juan Fernández Olmo, concejal de Vélez-Málaga; Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA; y Eduardo Gallardo, antiguo profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. El diseño gráfico es de Odile Laurent-Atthalin, del estudio Celda y Asociados de Madrid.