El Ayuntamiento de Torrox triplica su aportación al XLIII Certamen Literario del IES Jorge Guillén dotándolo con 3.000 euros

Presentado el cartel anunciador, obra del artista veleño vinculado al municipio Moreno-Mata

El Ayuntamiento de Torrox aportará 3.000 euros, el triple que hasta ahora, para la convocatoria del XLIII Certamen Literario del IES Jorge Guillén, que contará con un total de 4.250 euros en premios. Así lo anunciaba el alcalde, Óscar Medina junto a la primera teniente de alcalde, Paula Moreno, durante el acto de presentación del cartel de la presente edición, obra del artista Rafael Moreno Mata, en la que han estado presentes Ana Mercado, directora del instituto; Belén Baena, presidenta del AMPA Amanecer; y Eduarda López, responsable de la biblioteca del centro educativo, además de una representación del profesorado y el alumnado. Medina explicó que el triplicar el premio era “un compromiso que había adquirido con la directora del centro” en la pasada edición, en la que era de 1.000 euros, cumpliendo así su promesa, con la intención de dotar de “mayor prestigio al certamen y hacerlo atractivo a un mayor número de autores” y animando a la participación.

El alcalde insistió una vez más en la relevancia del Certamen Literario del IES Jorge Guillén de Torrox, siendo considerado uno de los más importantes en Andalucía, resaltando igualmente la labor de toda la comunidad educativa del centro y alentando a los alumnos a que sigan estudiando. “De este centro han salido grandes personas, que hacen una vida mejor a los torroxeños, a los malagueños y a los andaluces”, concluyó Medina.

Por su parte Ana Mercado, además de felicitar al autor, recordaba parte de la trayectoria y vinculación de Moreno-Mata tanto con el propio centro como con el municipio de Torrox en general. En nombre del AMPA Amanecer, su presidenta Belén Baena trasladaba su agradecimiento tanto a Eduarda López como al autor del cartel, así como al Ayuntamiento, animando también a la participación. La asociación aporta el tercer premio y un accésit al certamen.

Podrán participar en el mismo todos los jóvenes nacidos o residentes en Andalucía en tres categorías: A, de 22 a 25 años; B, de 17 a 21 años; y C, de 12 a 16 años. El primer premio, para la categoría A es de 3.000 euros; B, 750 euros; y C, 500 euros, además de placas conmemorativas en los tres casos. Premio especial de 250 euros también con placa para el mejor trabajo presentado por el alumnado del IES Jorge Guillén de Torrox. El plazo de presentación finalizará el martes día 24 de marzo. Las bases completas estarán alojadas en el blog del instituto http://bibliotecaremigioaguayo.blogspot.com/.

Rafael Moreno Mata, aunque no ha sido alumno del Jorge Guillén, como anteriores autores del cartel, en los últimos años ha colaborado en numerosas ocasiones con el centro, impartiendo talleres en varias ediciones de la Semana Cultural. Además, recordaba que en 2011 ganó el primer premio del Certamen de Pintura Villa de Torrox, donde también ha expuesto.

Moreno-Mata, firma del autor, es un artista plástico nacido en Vélez-Málaga que si bien se inició en la pintura de una forma clásica, de la mano de Hijano Conde, irrumpió al integrar la Inteligencia Artificial en la elaboración de sus trabajos, como quedó plasmado en el cartel de la Real Feria de San Miguel de su ciudad natal en 2023, una de sus obras más recientes, a la que se suman infinidad de premios en concursos de la provincia.

Asya, la gata de Knórozov: el cartel que revoluciona el Certamen Literario Jorge Guillén

Moreno-Mata, además de mostrar su agradecimiento, aprovechó su intervención para explicar el cartel, con un diseño, que roza la excelencia con una puntuación de 9,8, que utiliza la Inteligencia Artificial como agente evaluador con criterios profesionales y apuesta por la inclusión total con una versión audiodescrita.

Bajo la premisa de recuperar la esencia del cartelismo clásico —funcionar como un “grito en la pared”— la obra apuesta por una estética de tintas planas y una composición de alto impacto. Lo que hace excepcional a esta pieza es su densidad semántica. Así, con tan solo siete elementos visuales, el autor logra transmitir ocho mensajes directos, cumpliendo con la función primordial del cartel: informar de manera inmediata, clara y potente.

En un proceso creativo sin precedentes, se analizaron 100 propuestas diferentes mediante el uso de Inteligencia Artificial como agente evaluador con criterios profesionales, sometidas a una evaluación continua basada en parámetros de diseño, funcionalidad y capacidad comunicativa. El resultado fue una puntuación de 9,8 sobre 10, la más alta contemplada en el proceso, situando a ‘Asya, la gata de Knórozov’ como un cartel casi perfecto desde el punto de vista funcional, conceptual y comunicativo.

Como gran novedad en esta edición, el cartel da un paso decisivo hacia la accesibilidad universal. Gracias a la colaboración de Mª Ángeles Salguero, la obra cuenta con una versión audiodescrita, permitiendo que personas ciegas o con visibilidad reducida puedan interpretarla mediante sistemas como TalkBack, garantizando que el arte y la información lleguen a toda la ciudadanía sin excepciones.