El PSOE denuncia una treintena de incumplimientos de Juanma Moreno con la Axarquía

“Es de las comarcas más castigadas y olvidadas por el gobierno de la Junta de Andalucía”, aseguran los socialistas

El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y el secretario general del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, han denunciado una treintena de incumplimientos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con la comarca de la Axarquía. En una rueda de prensa en Vélez-Málaga junto a alcaldes y portavoces socialistas de la comarca, Aguilar ha asegurado que “es una de las comarcas más castigadas y olvidadas por el gobierno andaluz”.

Según ha explicado, más de 30 de los 300 incumplimientos del gobierno andaluz en la provincia afectan directamente a la Axarquía. “Moreno Bonilla está haciendo ciudadanos de primera y de segunda en función de las inversiones. Y aquí está convirtiendo a los vecinos en ciudadanos de segunda”, ha afirmado.

En materia de movilidad, ha señalado el desdoblamiento pendiente de la A-356, una vía que ha calificado de “ratonera” por la elevada intensidad de tráfico y los atascos diarios. También ha puesto como ejemplo la carretera entre Torrox y Cómpeta, cuya mejora fue comprometida y que actualmente permanece afectada por desprendimientos tras los últimos temporales. “Si se hubiera actuado a tiempo, probablemente no estaríamos hablando de cortes y desprendimientos”, ha apuntado.

Asimismo, ha reclamado la inclusión de Vélez-Málaga y los municipios de su entorno en el Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Málaga, denunciando que los vecinos de la Axarquía pagan más por el transporte público que en otras zonas de la provincia. “No se entiende el empecinamiento de la Junta en mantener fuera a esta comarca”, ha criticado.

Aguilar también ha denunciado incumplimientos en infraestructuras sanitarias y educativas, como el segundo centro de salud de Torre del Mar, prometido y aún sin ejecutar, y la falta de mejoras en distintos centros escolares. Ha criticado el cierre de líneas en la escuela pública bajo el argumento del descenso de natalidad, en lugar de reducir ratios y mejorar la atención al alumnado.

El responsable socialista se ha referido además a dos asuntos que ha calificado de “especialmente sangrantes”: la desaladora de la Axarquía y la financiación del SIPAM de la uva pasa. De esta forma, ha recordado la Junta anunció una desaladora privada y que finalmente ha sido el Gobierno de España quien ha comprometido 100 millones de euros para ejecutar una infraestructura pública. “No podemos depender de que llueva o no llueva. Aunque el pantano de La Viñuela esté ahora por encima del 80%, sabemos que la sequía volverá y debemos estar preparados”, ha advertido.

En cuanto al SIPAM de la uva pasa —reconocimiento internacional al sistema tradicional de producción de pasas en la comarca—, ha denunciado que la Junta haya reducido su aportación presupuestaria de 120.000 a 10.000 euros. “Si de verdad preocupa la despoblación del interior, hay que apostar por proyectos que generan actividad y fijan población”, ha subrayado.

Por su parte, Víctor González ha asegurado que la ciudadanía de la Axarquía “está cansada de promesas incumplidas desde 2018”. Ha incidido en la situación de la A-356, que soporta atascos continuos y resulta fundamental para la conexión de municipios como Benamocarra, Benamargosa o Vélez-Málaga con el resto de la comarca.

También ha criticado la falta de avances en la desaladora anunciada en la campaña de las municipales de 2023 y la ausencia de pasos para integrar a Vélez-Málaga en el Consorcio de Transporte. “Seguimos esperando medidas que abaraten el transporte y mejoren la movilidad entre nuestros pueblos”, ha señalado.

En el ámbito educativo, ha denunciado la falta de ampliaciones y nuevas infraestructuras comprometidas en el municipio, como el colegio Augusto Santiago Bellido y los institutos Joaquín Lobato y Salvador Rueda, que continúan con aulas prefabricadas. “La educación pública en Vélez-Málaga está en una situación preocupante por la falta de inversión y planificación”, ha afirmado.

Para concluir, González ha asegurado que “Vélez-Málaga y la Axarquía no pueden seguir siendo las grandes olvidadas” y ha defendido la necesidad de un cambio en la Junta “con un gobierno del Partido Socialista presidido por María Jesús Montero que devuelva la dignidad a una tierra olvidada por el Partido Popular”.