Las últimas lluvias dejan importantes precipitaciones y nieve en La Maroma

El pantano de La Viñuela gana más de dos hectómetros de agua en apenas tres días

Los municipios de la costa oriental de la Axarquía —Algarrobo, Nerja y Torrox— han sido los que más agua han recibido durante el fin de semana pasado, gracias al paso de un frente frío. Según los datos de los pluviómetros de AEMET y de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, Algarrobo acumuló casi 43 l/m² entre el viernes 19 y la noche del domingo 21 de diciembre, Nerja se acercó a los 40 l/m² y Torrox superó los 38 l/m².

Estas precipitaciones, que marcan el final del otoño y el comienzo del invierno astronómico, han permitido que el embalse de La Viñuela incremente su volumen en más de dos hectómetros cúbicos en solo una semana. Además, La Maroma —el techo de la sierra Tejeda— registró una nevada significativa, lo que ha provocado un notable descenso tanto de las temperaturas mínimas como de las máximas en toda la comarca.

En la zona alta de la Axarquía, lugares como Colmenar o Alfarnatejo también recogieron lluvia, pero los acumulados fueron sensiblemente menores, aproximadamente la mitad que en la franja costera oriental. En la propia presa de La Viñuela se midieron cerca de 24 l/m² a lo largo del fin de semana, y el embalse ganó esos más de dos hectómetros en apenas tres días. A día 22 de diciembre, almacena 72,51 hm³, equivalente al 44,11 % de su capacidad total. Esto representa un aumento de 2,24 hm³ respecto a hace siete días y de 36,57 hm³ en comparación con la misma fecha del año anterior.

De cara a los próximos días, la Axarquía volverá a recibir lluvias, con posibilidad de algún chubasco tormentoso el martes 23 y el miércoles 24, justo en Nochebuena. Las precipitaciones podrían mantenerse, aunque con menor intensidad, durante casi toda la semana. En el litoral, las máximas rondarán los 15 °C y las mínimas los 7 °C, mientras que en el interior las temperaturas diurnas se quedarán en torno a los 11 °C y las nocturnas cerca de los 5 °C de media.