sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Vuelve 'Historias de Taberna Galáctica'

Trilita Ediciones nos regala la mejor versión de Las Historias de Taberna Ga­lác­ti­ca, en una Edición Definitiva, renovada, supervisada por el autor y plagada de sorpresas, para un total de 184 páginas, incluidas 48 en color con numerosos extras y 10 páginas de introducción. Encuadernación en cartoné con gran formato, 24 x 32 cm. y por solo 32 euros.
 

“¡Maldita Crisis! ¡Terminará arrojándonos del Universo!". Así termina la aventura visionaria de un clásico a más no poder. Fantasía, Serie B y Ciencia Ficción tal y como se entendía en los años 70 y 80 del pasado siglo, cuando normalmente la imaginación gobernaba por encima de la visión hipertecnológica del futuro y del universo de las últimas décadas. La historia  se inicia con un breve relato literario de introducción de los acontecimientos que llevaron a la construcción, en un asteroide perdido de la mano de Dios, de esta Taberna, que será foco de encuentro de los seres más despreciables de la galaxia, forzados a construirse su propio garito, una vez han sido declarados non gratos en todo lugar de alterne y diversión respetable del Universo. 
Esta breve introducción novelada es, en realidad, una potentisíma novela corta, muy corta, que evidencia las dotes literarias de Josep Maria Beá, que desarrollará luego en los demas relatos presentados. Beá impersonaliza de un modo asombroso los extraños seres extraterrestres que pueblan el cómic, esforzándose en separarlos de lo que sería un pensamiento humano, forzando sus ca­rac­terísticas hasta provocar el extrañismo necesario para que puedan ser contemplados como algo absolutamente novedoso, tal y como debe ser la naturaleza de entes supuestamente tan alejados de nosotros.
La estructura de cada relato es simple: un prólogo en el que todas estas rarezas alienígenas beben, bailan, conversan y disputan alrededor de una mesa has­ta que uno de ellos es animado a contar una historia, la cual forma el núcleo del relato, para terminar con un epílogo en el que se regresa a la taberna donde el narrador de la historia es alabado, despreciado, abandonado e incluso asesinado. Los relatos que dan cuerpo a estas historias corresponden a la serie B clásica, aunque la variedad entre ellos es realmente de elogio y siempre buscando un último giro inesperado a cada episodio, finales que van desde lo irrisorio a lo decididamente poético, lo cual hace dificil anticiparse a ellos antes de que estos se nos presenten. A destacar el último relato, que sirve de epílogo, y que fuerza aún más todos los conceptos que ha ido desarrollando relato tras relato y pone fin de un modo brillantísimo a una de las mejores colecciones de relatos futuristas que podemos encontrar de aquella época editado en estos días, ‘El Universo no podrá ser como el de antes’.    
Josep Maria Beà i Font nació en Barcelona, en 1942. Autor de cómics, ilustrador y novelista. Es uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y el primer autor español en poder desarrollar y dibujar sus propios guiones en los Estados Unidos.