jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

'Stranger in the paradise' cumple 25 años

Artículo de Ramón Pérez

El triángulo amoroso más famoso del cómic celebra 25 años. La nueva edición del gran clásico de Terry Moore, reúne en una edición de lujo de cinco volúmenes la serie completa que sorprendió, y seguirá fascinando, a miles de lec­to­res. Norma Editorial rinde homenaje a esta obra maestra del cómic moderno con la presente edición. Una colección de cinco volúmenes, cuyo primer tomo consta de 696 páginas, en las que se incluye el material correspondiente a los veintisiete primeros episodios de la exitosa serie ideada por Terry Moore en 1993.

El argumento mezcla humor, acción, romance e intriga en base a dos protagonistas inolvidables y muy alejadas de los arquetipos del comic book USA, realizado en un blanco y negro que se ha convertido en un sello de identidad propio.
Francine y Catchoo son amigas, compañeras de piso y los vértices principales de diversos polígonos amorosos que aderezan su vida personal. Por otra parte, tanto el pasado como los problemas presentes de las protagonistas acogen una subtrama de thriller totalmente adictiva.

Cada capítulo de Strangers in Paradise renueva la serie en tono y objetivo para crear en su totalidad, no ya una gran imagen general, sino un mosaico en el que cada pequeña tesela cuenta tanto como el conjunto.

La amistad entre Francine y Katchoo es tan profunda que muchos, incluso ellas mismas, se preguntan si su amor es algo más. Francine no parece tener suerte con los hombres y Katchoo esconde un pasado que le ha dejado heridas emocionales difíciles de sanar. Con la llegada de David, un buen chico que se enamorará de Katchoo y de su arte, todas las emociones aflorarán complicando, a la vez que enriqueciendo, la vida de estas tres almas bondadosas pero complejas.

Veinticinco años después de la aparición de Strangers in Paradise, la nueva edición no solo incluirá la serie original al completo, sino también el relanzamiento actual con más material inédito, proponiendo una historia que traspasa géneros y que ha atrapado a miles de lectores, logrando además despertar el interés del público ajeno al mundo de la viñeta.

En este sentido, Moore, su creador, comentó sobre Strangers in Paradise que “parte del éxito de la serie es que refleja momentos de la vida real, los recrea y los explora”. Por eso mismo, la exitosa serie ha encontrado gran aceptación entre la comunidad LGTB, siendo considerado referente y pionero en la inclusión de personajes no normativos. En muchos aspectos, tanto de argumento como de realización, esta obra se adelantó en más de una década a su tiempo y se muestra de plena actualidad en nuestros días. Un motivo más para que este tomo sirva de entrada al paraíso y Francine y Catchoo dejen de ser unas extrañas.