jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Nos deja Bernie Wrightson

Bernie Wrightson, el artista del cómic cuyo trabajo detallado, ilustrativo del lápiz y de la tinta, definió historietas de horror para una generación, se ha ido. Tenía 68 años. 

Como muchos fans de cómic de su época, Wrightson fue influenciado por los tebeos de horror de los años 50, el más famoso de los cuales era Tales From the Crypt, aunque sus compañeros, Vault of Horror y Haunt of Fear, no estaban exentos del talento de sus creadores.  Por entonces, el Comic Code Authority, la brutal censura americana, campaba a sus anchas, llegando, incluso, a prohibir palabras como ‘horror’, ‘terror’ o ‘crimen’, y desluciendo el trabajo de dibujantes y guionistas. Hacia finales de los 60, Marvel y DC estaban listos para la ‘explosión’ de los cómics de superhéroes, cuyas historias eran menos espeluznantes que los de horror, aunque éstas aún seguirían un tiempo. Precisamente, los primeros trabajos profesionales de Wrightson aparecieron en la revista House of Mystery para DC, así como en Chamber of Darkness y Tower of Shadows para Marvel.

Curiosamente, fue en otro cómic de terror de DC donde Wrightson conseguiría uno de sus éxitos más duraderos y populares, su emblemática co-creación Swamp Thing (La Cosa del Pantano) con el escritor Len Wein para las páginas de House of Secrets en 1971.

El estilo ilustrativo de Wrightson siguió evolucionando, convirtiéndose en algo más intrincado y exuberante, mientras continuaba trabajando principalmente dentro del género de terror.  Los fans de Stephen King podrán reconocer sus ilustraciones de las ediciones de Cycle of the Werewolf o Wolves of Calla o de la adaptación de cómics de una película que era en sí un homenaje a esos cómics de horror de DC, Creepshow.

En los años ochenta, Wrightson volvió a los cómics elaborando trabajos esporádicos para DC , los fans de Batman recordarán su magnífico trabajo en The Cult. Y con su obra larga Freak Show, publicada primero en el Creepy español y en Heavy Metal, americano, y en el resto de Europa. Los noventa prolongan historietas de calidad, como las de El Castigador o Purgatory, y una saga de Aliens para Dark Horse, todo ello alternado con diseños de producción y storyboards para el cine.

De su carrera llena de arte, hermoso y aterrador, quiero destacar la edición ilustrada de Frankenstein de Mary Shelley, en 1983, publicado originalmente por Marvel. Para los fans de la novela original y la leyenda de Frankenstein en la cultura popular, es quizás la definición perfecta de su trabajo y estilo, haceos con una copia, si podéis encontrarla, no habrá mejor manera de introduciros en su trabajo y hacerle un homenaje.