viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Norma Cómics Barcelona obtiene el premio Eisner a la mejor librería internacional

Artículo de Ramón Pérez

Los prestigiosos premios Eisner, que se entregaron en el marco de la feria norteamericana San Diego Comic-Con a finales de julio, han reconocido a la librería Norma Comics Bar­celona como la mejor li­bre­ría internacional.

A principios de los años 90, el autor Will Eis­ner propuso a San Diego Co­mic-Con, el mayor evento relacionado con los cómics en todo el mundo, que pusiera en valor a las librerías de cómics con la creación de un premio específico, el ‘Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award’, que reconociera el importante peso que tienen en la industria y su papel en la conexión entre los creadores y los lectores.

A este galardón de carácter internacional, que acaba de cumplir su 25 aniversario, aspiraban 20 librerías nominadas, de las cuales se escogieron 5 finalistas de 5 nacionalidades diferentes: España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Norma Comics Barcelona ha resultado la ganadora tras ser escogida por un jurado compuesto por profesionales de la industria del cómic, que valoran diversos aspectos como la diversidad de productos, el apoyo a la divulgación cultural, la inversión en innovación, el diseño o la colaboración en acciones sociales. 

En su mensaje de agradecimiento, Norma Comics Barcelona ha expresado: “Gracias al jurado que nos ha votado. Primero, nos gustaría compartir el premio con el resto de nominados y finalistas. Igualmente, gracias a nuestros clientes, empleados, colaboradores y creadores por su apoyo a lo largo de estos 35 años. Del mismo modo, queremos dedicar este premio a todas las li­bre­rías especializadas españolas que luchan cada día por el noveno arte”.

Norma Comics Barcelona fue fundada en el año 1983 por Rafa Mar­tínez, también impulsor de Norma Editorial, y a lo largo de su historia ha experimentado varias transformaciones hasta convertirse en un referente cultural de la ciudad de Barcelona con más de 1.000 metros cuadrados dedicados al mundo del cómic y la cultura popular.

En declaraciones a Europa Press, el encargado de la librería, Germán Puig, se mostró “muy contento” por que el establecimiento, ubicado en Passeig de Sant Joan, haya recibido esta distinción. “Es lo máximo que se puede esperar como librería”, ha razonado y resaltado el prestigio que supone haber recibido un Eis­ner, premio que toma el nombre del mencionado guionista y dibujante del mismo nombre, considerado como el padre de la novela gráfica.

Esta es la segunda vez que una librería española resulta premiada tras el galardón concedido a Akira Comics, de Madrid, en el año 2012.