miércoles, 24 de abril de 2024 16:29h.

Maestro Miller

El pasado 27 de enero, Frank Miller cumplió 60 años. Icono de una generación, nació en 1957 en Olney (Maryland, EEUU), y empezó a colaborar con Marvel a finales de la década de los 70, pero no fue hasta que trabajó en la serie de Daredevil cuando su nombre empezó a destacar a nivel mundial.

Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, entre finales de los 70 y principios de los 80. Poco después, realiza para la editorial DC otro de sus personajes icónicos, Ronin, la historia de un samurái sin amo en un futuro postapocalíptico. En 1986 retornó al Hombre sin Miedo, guionizando la exitosa saga Born Again con dibujos del excelente David Mazzucchelli.

Con todo, su obra más afamada de entonces es Batman: El retorno del caballero oscuro, de nuevo en DC Comics, presentando un Batman envejecido y retirado, que acabaría enfrentándose con Supermán, el otro gran icono de la editorial, mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media.

Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearía el primer año de la saga de cuatro números Batman: Año uno, serie con excelentes registros propios de la literatura de serie negra. Mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz, especialmente, Electra: Assassin, donde definiría de una forma más detallada a la asesina ninja que creara para las páginas de Daredevil, y su trágico pasado, inspirado en su homónimo mitológico. Su obra más importante durante los 90, viene desde la editorial independiente Dark Horse, para la que concibe Hard boiled y Martha Washington: Give me liberty, con dibujos de Geoff Darrow y Dave Gibbons. Alterna, además, guiones de películas, Robocop Vs Terminator o un crossover con la miniserie Batman/Spawn. Con todo, lo más destacado en este espacio temporal, es Sin city, excelente obra inspirada en el género negro y ‘pulp’ y 300.

Los 2000 traerán, de la mano de  DC Comics, la miniserie titulada The Dark Knight Strikes Again, una historia controvertida, incluso para sus más acérrimos fans, a la que se sumará la serie All Star: Batman & Robin the boy wonder, junto al dibujante Jim Lee.

En los últimos años, Miller ha disfrutado de especial relevancia mediática por las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras ya mencionadas, su popular Sin city, dirigida en 2005 por Robert Rodríguez (con el mismo Miller como codirector, y Quentin Tarantino haciéndose cargo de algunas escenas) y posteriormente la novela gráfica 300, llevada a la pantalla grande en 2007 por Zack Snyder. Siendo la última aportación, Sin City: A dame to kill for, junto a Robert Rodríguez, estrenada en 2014.

En general, si una cosa hay que destacar de su trayectoria profesional, son sus obras independientes, grandes títulos repletos de violencia, acción, personajes profundos, oscuridad y mucho más, como los mencionados Sin City, 300, Big Guy y Rusty el Chico Robot, Holy Terror, Hard Boiled o Martha Washington, obras magnas, algunas adaptadas a la gran pantalla con bastante acierto, que mantienen su esencia auténtica. Aprovechad que están muy bien editadas por Norma Editorial y haceros un regalo.