sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Lecturas de verano (II)

Entrado ya en el segundo mes vacacional y veraniego por antonomasia, os invito a leer una pequeña selección de lo mejorcito que nos ofrece el mundo del tebeo para este agosto: tres obras maestras que nos propone Norma Editorial, dos de ellas recuperadas con honores, y una tercera disfrazada de sorpresa. 

Se cumplen cincuenta años de La balada del mar salado, primera aventura de Corto Maltés, el marino romántico creado por Hugo Pratt en 1967. Un aniversario que Norma celebra recuperando esta primera historia, ambientada en el pacífico melanesio, en una edición de lujo de 41 cm. de altura, numerada, limitada y ampliada con un ex­tenso dossier que a­naliza la obra y u­nas acuarelas a co­lor que sirven de in­troducción a una de las aventuras más be­llas que ha dado el noveno arte.

Valerián, es un clásico evidente del cómic de ciencia ficción. Sus aventuras han alimentado la imaginación de miles de lectores y creadores a lo largo de más de cua­renta años, convirtiéndole en un referente internacional e indiscutible. Esta edición recupera en formato integral El imperio de los mil planetas y El embajador de las sombras, las dos historias que han servido de base para la creación de la película más esperada del año, que se inaugurará en España el próximo 18 de agosto. Los responsables de la obra son el guinista Pierre Christin y el dibujante, Jean-Claude Mézieres.

Finalmente, os recomiendo una excelente curiosidad, Audubon: sobre las alas del mundo, la biografía del ornitólogo y explorador más emblemático del siglo XIX. A lo largo de los años, ha dado nombre a miles de colegios y calles de Estados Unidos, así como a la organización más importante de defensa del medio ambiente norteamericano. Su obra es conocida por los ornitólogos de todo el mundo. ¿Pero a qué debe su fama este hombre, nacido francés y muerto estadounidense? Quizás a que tenía un proyecto descabellado. A principios del siglo XIX, J.J. Audubon emprendió la tarea de pintar y catalogar los pájaros de Norteamérica. Todos los pájaros de Norteamérica. Por tanto, no es solo un pintor cuyas planchas son conocidas mundialmente, sino también un fantástico aventurero que exploró ese mundo salvaje en condiciones a veces dantescas.

Los autores, Fabien Grolleau, guionista, y Jérémie Royer, dibujante, se inspiran en los relatos del propio Audubon y nos sumergen en un fantástico western naturalista, que ha sido galardonado con el Premio al Cómic Geográfico 2016, concedido en el Festival Internacional de Geografía.