viernes, 19 de abril de 2024 23:51h.

Hellboy cumple 25 años

Artículo de Ramón Pérez

El pasado 23 de marzo se cumplen 25 años de la publicación de Hell­boy: Semilla de destrucción n.º 1 en EEUU. Un cómic publicado originalmente por Dark Horse Comics y que, poco tiempo después, Norma Edi­to­rial publicó en España, dando así comienzo a una saga de aventuras que aún sigue hoy, un cuarto de siglo más tarde.

En una industria dominada por dos gran­des editoriales, Marvel y DC, y sus su­perhéroes, Hellboy fue un gran éxito de lo que se conoce como ‘cómic independiente’ y que básicamente aúna aquellos cómics publicados por editoriales que no sean las dos grandes. El ca­li­forniano Mike Mignola, su creador, había trabajado en ambas como dibujante, pero su ambición era crear algo más cercano a sus sensibilidades como la mitología, el folclore, el terror y la arquitectura gótica. Además de la libertad para hacer lo que le gustaba, el hecho de publicar en una editorial como Dark Horse le permitía, a diferencia de Marvel o DC, conservar los derechos y el control creativo de su personaje. 

Un ser de piel roja, cuernos recortados, una poderosa mano de piedra y una cola simiesca, fueron las características físicas con las que Mike Mignola dio vida al hijo de una bruja descendiente del rey Arturo que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del infierno en el lecho de muerte. En el experimento llamado Ragnarök, el apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Los nazis no consiguieron su cometido, pues esa arma definitiva resultó ser un pequeño demonio que cayó en poder de soldados norteamericanos. Hellboy fue criado en bases del ejército, donde recibió educación y entrenamiento. Recibió el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investi­ga­ción Paranormal en la que trabajó con Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth Sher­man.

Que Hellboy no solo haya perdurado un cuarto de siglo, sino que haya desarrollado un universo rico de personajes a su alrededor, y siempre bajo la supervisión de su creador, es todo un hito para una obra independiente, cuya fantasía tuvo origen en una persona importante para Mignola: su padre.

Actualmente, los cómics de Hellboy siguen siendo de los más populares en España. Norma Editorial cuenta con toda la serie completa de sus aventuras hasta la fecha, así como las de los spin-offs AIDP, Abe Sapien, Cazador de Brujas, Bogavante Johnson. 

El carismático demonio rojo también recibió el tratamiento cinematográfico en dos ocasiones de la mano de Guillermo del Toro en la década de los 2000. Un tratamiento que recibirá una nueva versión que podremos ver en cines a partir del 17 de mayo en una nueva película sin relación con las anteriores y con un tono más oscuro. Hellboy en esta ocasión será interpretado por David Harbour, conocido por interpretar al policía Jim Hopper en la popular serie de Netflix Stranger Things. La celebración del 25 aniversario será también una buena forma de calentar motores para el próximo estreno de la nueva película.