martes, 16 de abril de 2024 17:30h.

90 años del creador de Spiderman

Artículo de Ramón Pérez

En los primeros años de Editorial Marvel, el guionista de referencia fue Stan Lee y el dibujante estrella, Jack Kirby. Cuando Stan tenía una idea, inmediatamente requería a Kirby para que este diseñara el personaje. Los primeros superhéroes de relumbrón de Marvel fueron Los Cuatro Fantasticos, y allí estaban Lee y Kirby. Tras estos llegarían Thor, Hulk, El Hombre Hormiga, Vengadores... Solo hubo un personaje que no salió del privilegiado arte de Kirby, y este fue Spiderman. A Stan Lee no le gustó el diseño que le presentó y, además, Kirby estaba sobresaturado de trabajo, por tanto acabó dándole el encargo a un joven desconocido: Steve Ditko. Sin saberlo, el duo Lee y Ditko había conseguido, posiblemente, el superhéroe más rentable de la editorial, Spider-Man, y creado la mayoría de personajes secundarios y villanos que forman parte de la leyenda arácnida, incluyendo la habilidad para dotar al trepamuros y su entorno de una apariencia tan extraña como atrayente. De hecho, el traje permanece, aún hoy, como uno de los mejores diseños de los anales del Cómic… Lo demás es Historia . 

Steve Ditko nace en Johnstown (Pen­n­sylvania) el 2 de noviembre de 1927 y estudia arte en la Cartoonist and Ilustrators School de Nueva York. Su primer trabajo aparece en la revista Prizens Black Magik nº 27 (1953). En 1960, Ditko inicia su colaboración en Marvel como ayudante de Jack Kirby,  Bill Everett y Don Heck. 

Durante estos años, afina su personal estilo y, con un trazo opuesto al colosalismo de Jack Kirby, llega a inventar una figura humana imposible, sinuosa y torturada, al tiempo que natural. En Marvel, además de The Amazing Spider-Man, dibuja varios números de Tales to Astonish, “Hulk”, y, sobre todo, su otra obra maestra, Doctor Strange, en la que pone de manifiesto su atracción por la magia y la psicodelia. Desafortunadamente para Marvel, las diferencias con Stan Lee le llevan a abandonar la editorial a principios de 1966. De hecho, se dice que Ditko abandonó la serie del Hombre Araña por una discusión con Lee acerca de cuál sería la identidad secreta del Duende Verde. Ditko no quería que fuese una persona cercana a Parker. A partir de su renuncia, salta de editorial en editorial, creando personajes aquí y allá.

Pese a su avanzada edad, Ditko jamás ha dejado de trabajar, y entre sus publicaciones en los años noventa destaca la inacabada Steve Ditko’s Strange Avengin Tales para Fantagraphics. Autor de culto y por tanto de minorías, Ditko, que se ha negado sistemáticamente a volver a dibujar a Spider-Man y al Doctor Strange, es un genio peculiar que no quiere fotografiarse, autografiar su trabajo o conceder entrevistas. Categórico a la hora de tomar decisiones y guiado por el pensamiento objetivista, expresa sus ideas a través de lo que hace. “Nunca hablo de mí. Mi trabajo soy yo. Doy lo mejor que tengo, y, si me gusta, espero que al menos sea del agrado de alguien más”, dijo en una ocasión.