jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

60 aniversario de Mortadelo y Filemón

Artículo de Ramón Pérez

A punto estuvieron de llamarse ‘Mr.Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca’, ‘Ocarino y Pernales, agentes especiales’, o ‘Lentejo y Fideíno, detectives finos’. Pero, fi­nalmente, fueron bautizados como ‘Mortadelo y Filemon, agencia de información’. Nadie pensó entonces que, entre las páginas de aquella entrega de Pulgarcito, esta peculiar pareja -uno, capaz de disfrazarse de todo; el otro, con facilidad para entrar en cólera y cargar contra su compañero- formaría el dúo más célebre de la historia del cómic patrio. Unos personajes, ya inmortales, que cumplieron el pasado 20 de enero nada menos que 60 años. Una vida llena de éxitos y fama.

Y es que, a pesar de su longevidad, la pandilla de Mortadelo, Filemón, el Doctor Bacterio, Ofelia y el Súper están más frescos que nunca. A sus espaldas cargan más de 200 números por donde los agentes de la TIA han paseado inmortales, siempre con su fina revisión de la realidad. Sin ir más lejos, sus últimas historias, siempre de rabiosa actualidad, nos llevan a la crisis y los recortes, en ¡El Tijeretazo!, donde un grupo de alborotadores quiere aprovechar la situación de inestabilidad para sembrar el mal. Incluso Soraya Sáenz de Santamaría y Rajoy tuvieron su protagonismo en el especial Elecciones de 2015, cuando Mortadelo registra el Partido Mortadelista Filemonero Español para ganar la presidencia del Gobierno.
Y es que sus aventuras no conocen épocas. Salvaron el Mundial del 82 de España del ataque terrorista del grupo PEPA, (Pueblabruta Exige Plena Autonomía) y han estado presentes en todas las Olimpiadas desde Los Ángeles 84 hasta Río 2016, pasando por los juegos olímpicos de Barcelona, uno de los números más recordados de la serie. 

También en 2015 se publicó El Tesorero. En esta ocasión, nuestros agentes investigaron el robo de los fondos de la tesorería del Partido Papilar. Con ninguna segunda intención, el principal sospechoso de la desaparición del dinero público es el tesorero del Gobierno, un señor con patillas que parece conocer dónde está el dinero. Cada cuál que saque sus propias conclusiones. 
Su última misión ha sido importante. Bacterio quiso diseñar Drones Matones y Mortadelo y Filemón tuvieron que probarlos cada uno de los modelos hasta conseguir el que más le gustaba a Donald Trompf, presidente de los Estados Juntitos. 

Francisco Ibáñez nació en Barcelona, en 1936. Entre 1957 y 1985 trabaja para Bruguera, una de las principales editoras de cómics del momento, publicando sus viñetas en diversas revistas de la editorial. En 1958 apareció Mortadelo y Filemón, agencia de información en la revista Pulgarcito y, en 1969, El sulfato atómico, la primera historieta en formato álbum. Es, además, el creador de personajes legendarios como el Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o La 13 Rue del Percebe.