viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Mancomunidad Axarquía: ¿Suprimir­la, darle más competencias o dejarla como está? ¿Por qué?

Nuestros colaboradores comentan la utilidad de la Mancomunidad de Municipios.

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).-  Hay que suprimir organismos que solo sirvan como hervideros de enchufados. Con respecto a la Mancomunidad, hay que suprimirla ya que no da respuesta al sentido para el cual se crea, que es la limpieza del litoral.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Es una administración cercana al ciudadano, conocedora de la realidad de la comarca, el eslabón perfecto entre las diputaciones y los ayuntamientos. Podría asumir algunas competencias más que los ayuntamientos no pueden por sí mismos.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  Debe ser útil, racional... Dotarla de las competencias que realmente respondan a las necesidades de los vecinos de la comarca y su desarrollo integral.Y, por supuesto, con la financiación que haga posible la prestación de esos servicios en el espacio comarcal, un espacio a escala humana.

Óscar Pérez (PA).- Acercar la Administración a los ciudadanos es filosofía del andalucismo. Si ya hay delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, ¿para qué queremos la Diputación? Los problemas de las comarcas se solucionan desde la propia comarca.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- Es cuestionable si la Mancomunidad está cumpliendo con el papel que se le asignó en su creación: si ayuda a mejorar el bienestar social de los ciudadanos de la comarca y si debe seguir organizada tal. También habría que replantear su estructura administrativa y su relación con la Diputación, para conseguir un mejor funcionamiento.

Jesús Pastor (Empresario).- Las Mancomunidades no pueden servir para que los políticos enchufen a sus compromisos o aparquen a los derrotados en elecciones Municipales. Es vital que solo se pueda  acceder en cualquier Administración por oposición. No obstante, pienso que los entes supramunicipales desarrollan una labor importante.

Elena Aguilar (C’s Rincón de la V.).-  Estamos a favor de las mancomunidades como fórmulas de cooperación entre los distintos Ayuntamientos para la prestación de servicios en común, pero hay que evitar que los servicios que prestan puedan resultar más gravosos a algunos de sus miembros que si los prestaran independientemente.