viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

¿Estaría a favor de reformar la Constitución? ¿Qué punto?

Opiniones de nuestros siete magníficos

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).-  Considero que debe adaptarse a las necesidades y nuevas demandas sociales, pero me opongo a aquellas medidas que supongan un cambio radical. Lo que hagamos, que sea para mejorar y no para abrir debates que despues no sabemos como cerrar.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Sí, una reforma que actualice nuestro modelo territorial hacia un federalismo cooperativo que garantice nuestro modelo de bienestar y nuestra convivencia, respetando la pluralidad y preservando la igualdad.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  En principio, con que se cumpliera el espíritu del Preámbulo, ya sería casi suficiente. Pero, por abundar, los artículos relativos a los Derechos Fundamentales de la Persona. Además de la educación, incorporar la sanidad, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo.

Daniela Tonetti (Directora comercial).- Todo es susceptible de cambio. Sin embargo, dudo que se cambie, porque los partidos no se ponen de acuerdo ni siquiera para frenar al independentismo.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- Después de casi 40 años, y tras los cambios convulsos y, a veces, drásticos que ha sufrido la sociedad española, me parece que es indispensable su reforma. En su momento cumplió su papel, pero hoy habría que revisar la organización territorial, hacer una reforma profunda del Senado, revisar el papel e idoneidad de  la Corona y blindar los derechos sociales.

Jesús Pastor (Empresario).- Debe reformarse, pues desde 1978 la sociedad española y el país han cambiado considerablemente. Pero, para ello, debieran ponerse de acuerdo todos los partidos constitucionalistas, cosa difícil porque a los partidos les interesa más el voto que España. De no cambiarse la Constitución, en 20 años puede verse convertida en 4 ó 5 países diferentes.

Elena Aguilar (C’s Rincón de la V.).-  Debemos mejorarla y actualizarla, pues es la garante de nuestros derechos y libertades. Hay que llegar a un consenso sobre qué artículos necesitan una modificación. No estamos a favor de cambiar el artículo 1 para que España deje de tener una soberanía nacional o para que pase a ser un Estado confederal o una nación de naciones.